Mercados

Mezcla mexicana gana 16.77% tras acuerdo de la OPEP

El crudo de Pemex ligó la cuarta ganancia y se convirtió en el segundo crudo más ganador en dicho lapso, sólo por debajo del desempeño del Brent de Londres.
Álvaro Montero
Petróleo

(Bloomberg)

El crudo de Pemex ligó la cuarta ganancia y se ubicó en su mayor nivel de 16 meses, luego de que la petrolera informara que el precio subió 2.04 por ciento, u 89 centavos para ubicarlo en 44.57 dólares.

Con el cierre de este martes, el precio ha aumentado 16.77 por ciento desde la junta del pasado 30 de noviembre en Viena, lugar donde se alcanzó el acuerdo energético entre los miembros de la OPEP.

Las ganancias del energético mexicano están íntimamente ligadas a las obtenidas en los mercados de Nueva York, Londres y Asia. El WTI, en las cuatro jornadas, acumula un avance de 14.50 por ciento, mientras que el Brent lo hizo con 18.40 y el Tapis, que es el referente de Singapur que es utilizado para el cálculo del precio de la mezcla de Pemex, avanza 16.41 por ciento.

En la jornada de hoy, las cotizaciones fueron impulsadas por la debilidad del dólar y noticias de que la OPEP se reunirá con países independientes para que se integren al recorte que se pactó el miércoles pasado en Viena, pero esa ganancia fue limitada por descuentos en los precios para los consumidores de la región asiática.

Durante el desarrollo de la jornada, los precios en los mercados de futuros lograron avanzar hasta 1.43 por ciento en Nueva York, y 1.59 por ciento en Londres. El debilitamiento del dólar frente a una canasta de divisas referenciales por tercer día consecutivo ha dado un mayor impulso al mercado.

El lado negativo de la jornada lo efectuó Saudi Aramco, la empresa petrolera de Arabia Saudita, la cual notificó descuentos para diciembre que serán superiores a lo estimado por los analistas, lo que afectó las cotizaciones al cierre de la jornada y que podrían crear presión en las siguientes sesiones, porque a esta oferta, en respuesta, se sumarán las de sus competidores Irán e Iraq, como ha sucedido anteriormente.

El crudo West Texas Intermediate logró recatar un avance de 0.21 por ciento, equivalentes a 11 centavos para ubicarse en 51.79 dólares por barril, su punto más alto de casi 17 meses.

El precio del Brent retuvo una ganancia de 0.88 por ciento, un avance de 48 centavos a 54.94 dólares por tonel, que le significó un máximo de 16 meses.

En parte, la debilidad del dólar, pero con el mayor peso, el acuerdo de la OPEP de recortar la producción en cerca de 1.2 millones de barriles por día para equilibrar el mercado, han ayudado para que los precios acumulen, en lo que va de diciembre, alrededor de 15 por ciento.

La OPEP planea reunirse este sábado con 14 países independientes que producen petróleo y que en su conjunto bombean cerca de 20 millones de barriles diarios. Se espera que asistan Rusia, México y Kazajistán, Omán, Baréin, Colombia, Congo, Egipto, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Bolivia y Brunéi, así lo señaló el líder del organismo.

Una reunión que puede darle, si no más impulso a los precios, sí firmeza para conservar un piso, si hay quienes levantan la mano a apoyar el acuerdo de Viena con algún recorte o congelamiento.

Todas las notas COMMODITIES
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018
Recortes de petróleo 'única opción viable': Barkindo de la OPEP
Imparables, petroprecios ligan quinta semana de ganancias
Mezcla mexicana ronda los 55 dpb en medio de tensiones geopolíticas
Níquel se hunde a mínimos desde septiembre
Arabia Saudita recortará exportaciones de crudo en diciembre
Inventarios globales de crudo aceleran caída en octubre: Kayrros
Cae petróleo mexicano tras dato de inventarios en EU y China
Cobre sube pese a caída en importaciones de China
Mezcla mexicana sigue al alza y se acerca a los 55 dpb
Petroprecios frenan racha alcista por toma de ganancias
China y dólar funden ganancias del níquel y el cobre
Demanda de crudo crecerá a ritmo más lento en próximos 2 años: OPEP