Mercados

Mezcla mexicana lleva 10 días arriba de 44 dpb

El energético de exportación de Pemex registró un avance en la sesión de este jueves. La cotización cumplió 10 jornadas consecutivas por arriba del soporte de 44 dólares.
Álvaro Montero
Parteaguas: Llegó la hora de negociar las coberturas petroleras del 2017

Jonathan Ruiz, nos habla sobre la producción del petróleo en México y como es que Hacienda y Banxico negociaran las coberturas petroleras del 2017.

Una sesión que fue animada por la publicación del dato final del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, ayudó a que la mezcla de Pemex, al igual que en Nueva York y Londres, terminaran con avances.

El energético mexicano subió 0.49 por ciento o 22 centavos, con lo que se ubicó en los 44.92 dólares.

El producto de exportación de Pemex ligó la décima jornada arriba del soporte de los 44 dólares por barril y se enfila a su mejor nivel mensual en 17 meses y a su mejor ganancia mensual desde abril pasado. En diciembre, este crudo acumula 9.72 por ciento de ganancia.

Los inversionistas del sector energético desecharon la cifra en los inventarios de petróleo estadounidense que ayer reportaron un fuerte incremento de 2.26 millones de barriles de crudo en la última semana y tomaron como bandera en esta jornada al dato de crecimiento económico que reportó su mayor alza en dos años para la economía más grande del planeta, la de Estados Unidos, lo que provocó que se olvidaran de los abultados depósitos de petróleo y vieran en el futuro a una mayor demanda.

Además, los precios del petróleo acabaron ganando en la sesión de hoy, gracias a un comportamiento negativo del dólar en la mayor parte de las operaciones, aunque al final cerró con una magra ganancia.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de seis divisas, mostró durante la sesión una caída de hasta 0.42 por ciento, lo que ayudó en parte a los precios del petróleo, aunque en la recta final de la jornada, el indicador registró una recuperación de 0.06 por ciento.

En tanto, el WTI cerró con avance de 0.88 por ciento, que equivalen a 46 centavos, con lo que se situó en los 52.95 dólares, a sólo cuatro centavos de alcanzar un nuevo máximo de 17 meses. El crudo neoyorquino ligó cinco jornadas en ascenso acumulando poco más de 4 por ciento.

El Brent, energético operado en Londres concluyó con una ganancia de 1.08 por ciento o de 59 centavos, para ubicarse en los 55.05 dólares; en este caso, el producto europeo se ha mantenido lateral sobre los 55 dólares en la última semana.

Un mejor panorama en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, y el pacto entre OPEP e independientes de recortar de 1.8 millones de barriles por día darán mayor soporte a los precios que se han mantenido estables y en su mayor nivel de los últimos 17 meses.