Mercados

Mezcla de Pemex ‘acecha’ piso de 29 dólares

El crudo mexicano marcó la quinta caída al hilo, y se aleja del techo de los 30 dólares. En lo que va de diciembre ya refleja el segundo peor desempeño mensual del año.
Álvaro Montero
Petróleo

(Bloomberg)

El barril de petróleo de Pemex ligó ayer su quinta caída y amenaza con romper el piso de 29 dólares, luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) divulgara su cifra oficial de producción a noviembre, en donde registró el mayor bombeo desde 2012.

El energético mexicano se hundió a un nuevo mínimo de siete años, tras ceder 1.12 por ciento y ubicarse en 29.04 dólares por tonel, de acuerdo con información de Pemex.

La producción de la OPEP se incrementó 230 mil 100 barriles por día en noviembre, a 31 mil 695 millones por día, la mayor desde abril de 2012. La organización produce unos 900 mil barriles por día más de lo que se estima se necesitará el año próximo.

“No sucederá nada sin los saudíes y es evidente que no piensan reducir”, dijo Mike Wittner, responsable de investigación del mercado petrolero en Société Générale SA de Nueva York. “Cuesta pensar incluso una situación en la que pueda haber un acuerdo por una reducción”.

Tras el anuncio, el WTI cayó 1.08 por ciento a 36.76 dólares por barril, mientras que el Brent se ubicó en 39.73 dólares tras perder 0.95 por ciento.

Esta es la primera ocasión en casi siete años que el Brent se ubica por debajo de los 40 dólares.

Durante diciembre, el crudo de Pemex no tendrá una red de seguridad, es decir, no habrá coberturas, pues éstas fueron contratadas para el plazo del 31 de diciembre al 30 de noviembre, por lo que todo lo que venda en el mes será a precio de mercado.

En lo que va de diciembre, la mezcla mexicana ya pierde 15.29 por ciento, su segundo peor mes del año, sólo detrás de julio, que lo saldó con una caída de 18.05 por ciento.

La OPEP prevé que la demanda de su canasta de crudos ascenderá a 30.8 millones de barriles diarios el próximo año, a lo que agregó que al menos hasta su próxima reunión, en julio de 2016, bombeará el mismo nivel que tiene actualmente, muy cerca de los 32 millones de barriles diarios.

Los inventarios mundiales cuentan con casi 2.97 mil millones de barriles, 10 por ciento más que al inicio del año, según cifras de la OCDE, y para 2016 aumentarían a 3.03 mil millones, de los cuales casi una sexta parte le pertenece a Estados Unidos.

SOBREPRODUCCIÓN EN MEDIO ORIENTE

La producción iraquí aumentó 247 mil 500 barriles por día, a 4.3 millones por día el mes pasado, según fuentes externas que cita el informe de la OPEP.

Irak ha alcanzado niveles récord este año, en momentos en que las compañías internacionales desarrollan yacimientos en el sur del país, mientras que la región semiautónoma kurda incrementa las ventas independientes en el norte, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés).

La producción había declinado en octubre conforme tormentas retrasaban la carga en el sur y se interrumpía el flujo del oleoducto del norte, según el Ministerio de Petróleo de Irak.

La producción de Arabia Saudita se redujo 25 mil barriles por día, a 10.13 millones por día en noviembre, indicó el informe de la OPEP.

El informe no hizo referencia a la forma en que los datos de la OPEP reincorporarán la producción de Indonesia, que volvió a sumarse a la organización el 4 de diciembre luego de una ausencia de siete años.