Mercados

Mezcla de Pemex acecha mínimo de 11 años; cae a 26.26 dls.

El crudo nacional marcó la segunda caída del año, y se acerca nuevamente a la marca que separa los mínimos de 7 años de los de 11 años que está ubicada en 26.23 dólares por barril.
Álvaro Montero
Barril

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En línea con el comportamiento del crudo a nivel internacional, la mezcla mexicana de petróleo descendió ayer 2.88 por ciento a 26.26 dólares por barril, un nuevo mínimo de siete años y a sólo tres centavos de igualar el piso registrado en 2008, de 26.23 unidades, que de traspasarlo caería a un mínimo de 11 años.

La expectativa del menor crecimiento en China –el segundo consumidor de crudo del mundo-, la fortaleza del dólar a nivel internacional y la previsión de un aumento en los inventarios de Estados Unidos fueron los factores que definieron el comportamiento de los energéticos en la jornada de este martes.

Además, las noticias sobre la producción récord de la OPEP, Rusia y Estados Unidos durante 2015 también presionaron a la baja las cotizaciones, pues incluso opacaron el rompimiento de las relaciones entre países petroleros de Medio Oriente, como Irán y Arabia Saudita, lo cual podría haber impulsado las cotizaciones ante la posibilidad de una reducción en los suministros de esa región. Aunque fue ignorado por el mercado, Kuwait se sumó ayer a la ruptura con Irán.

En cuanto a los inventarios de Estados Unidos, un sondeo levantado por Bloomberg entre especialistas del sector anticipa que éstos se habrían elevado en 654.5 mil barriles durante la semana pasada, para alcanzar un nivel de 488 millones de barriles.

Las previsiones también incluyeron aumentos en los depósitos de gasolina y destilados y una caída en la capacidad de utilización de las refinerías, lo que podría significar una reducción en la demanda doméstica en el mayor consumidor de hidrocarburos en el planeta.

Bajo ese contexto, en la primera operación de ayer en el mercado de Nueva York, el precio del crudo WTI (West Texas Intermediate) cayó 1.4 por ciento a 36.26 dólares por barril y al cierre de la jornada la caída se amplió a 2.15 por ciento a 35.97 dólares.

En Londres, el Brent descendió 1.1 por ciento en la primera cotización del día, pero también se amplió la caída hasta 2.15 por ciento, para ubicarse en 36.42 dólares el tonel.