Mercados

Exportaciones de la mezcla de petróleo de Pemex acechadas por crudo iraní

Las exportaciones de crudo mexicano a Europa tuvieron aumentos, al tiempo que Irán reducía sus participación por
la imposición de las sanciones económicas.
Álvaro Montero
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A la presión ejercida por la fortaleza del dólar se suma la producción global y el hecho de que Irán podría ampliar su actual cuota de bombeo de petróleo.

Dicha cuota asciende a 2.8 millones de barriles diarios, según cifras divulgadas por Bloomberg, antes de las sanciones totalizaba 3.6 millones y su capacidad está por arriba de los 4 millones.

Para el crudo de Pemex todo lo anterior no son buenas noticias, debido a un doble impacto.

Por un lado la caída de los precios básicamente a la mitad de hace 12 meses, y por otra parte el hecho de que Irán regresaría a la Unión europea como proveedor, lo que daría la posibilidad de una reducción de las exportaciones mexicanas e inevitablemente impactaría las finanzas nacionales.

Según cifras de Pemex, los envíos a Europa han aumentado, durante 2011 –previo a las sanciones económicas que redujeron las exportaciones iranies- México colocaba 131 mil barriles diarios; para 2012 cuando se establecieron las penalizaciones al país asiático, el volumen mexicano ascendió a 176 mil barriles diarios, el año inmediato fue del orden de 179 mil barriles, para 2014 se llegó a 215 mil, y este año el promedio es de 309 mil barriles diarios.

Es decir, el incremento de 2011 a 2015 fue de 136 por ciento para las exportaciones mexicanas hacia Europa; es obvio que en el último año fue de mucha ayuda la caída de los precios, lo que aumentó el volumen considerablemente.

La entrada de un mejor petróleo al mercado, y que cuesta menos obtenerlo, como es el crudo iraní, podría causar estragos en las cotizaciones ya castigadas para los productores, y le restaría presencia al crudo mexicano en el viejo continente.

En contraste, las exportaciones a Estados Unidos van en declive durante el mismo lapso.

Cierto, Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo mexicano con volúmenes que superan el doble de lo que se exporta a Europa actualmente, pero en el lapso de 2011 a 2015, los envíos a Estados Unidos han caído 31.95 por ciento, Europa compensa esa baja.