México se vería beneficiado por el pacto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México se vería beneficiado por el pacto

COMPARTIR

···
Commodities

México se vería beneficiado por el pacto

La estabilización de los precios del petróleo impulsada por el acuerdo de la OPEP y otros países permitirá a México no utilizar las coberturas contratadas, además de impulsar las siguientes rondas de licitaciones petroleras.

Víctor Piz
26/05/2017

La estabilización de los precios internacionales del petróleo, derivada del recorte a la producción de la OPEP y otros países, tendría un doble efecto benéfico para México, de acuerdo con Ixchel Castro, analista de petróleo y refinación de la consultora WoodMackenzie.

“El primer elemento que tenemos que decir es que (el acuerdo) hace poco probable que tanto la Secretaría de Hacienda como Pemex tengan que utilizar las coberturas que tengan contratadas para este año”, explicó la especialista.

“Dadas las condiciones que se están viendo en este momento en el mercado y en el 2018 si estamos hablando de un precio del Brent de 57 dólares el barril, estaríamos hablando de cotizaciones del Maya que podrían alcanzar entre 48 y 49 dólares por barril”.

Para este año, los seguros contratados por la Secretaría de Hacienda blindan los ingresos petroleros en caso de que el promedio de la mezcla mexicana caiga de 42 dólares. En la misma línea, Pemex contrató instrumentos que protegen sus ganancias en caso de que el petróleo nacional se ubique entre 42 y 37 dólares por barril.

El segundo beneficio que obtendría el país ante precios estables está relacionada a las licitaciones de campos petroleros programadas para este y el siguiente año.

“Un nivel entre 48 y 49 dólares de la mezcla mexicana es un precio positivo para atraer inversión a las nuevas rondas de hidrocarburos que se tienen programadas en México”, comentó Castro.

A partir de julio iniciará una tercera ronda de licitaciones con 41 áreas o campos por asignar en los estados del Golfo y en las cuencas de Burgos y del sureste.

En la primera ronda se asignaron únicamente dos de las 14 áreas subastadas, mientras que en la segunda ronda fueron asignadas 74 de 100.

En ambos casos, los precios del petróleo a nivel internacional enfrentaron una turbulencia derivada de una sobreoferta y de un exceso de acumulación de inventarios.

Con información de Abraham González

,,