Mercados

México, beneficiado por alza internacional del café

No obstante, factores internos como el desplome de la producción reducen el impacto positivo para los productores nacionales, las pérdidas por mal clima y plagas son del 40%.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
15 abril 2014 5:5
hombre en plantación de café

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incrementos en los precios internacionales del café benefician a productores mexicanos, pero diversos factores no permiten que se reflejen dichos beneficios.

Las alzas en en el precio del aromático derivadas del clima atípico y la serie de plagas que han azotado al aromático, entre otros factores, son benéficos para los productores mexicanos.

Sin embargo, en México también se registran factores como el desplome de la producción y otros, que en cierta forma inhiben al mercado.

De acuerdo con el titular de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), doctor Gabriel Barreda, en entrevista para EL FINANCIERO, el fenómeno del alza de precios es muy benéfico para los productores de nuestro país; sin embargo, hace énfasis en que la producción de este año no será como se esperaba, ya que tendrá una caída de alrededor del 40 por ciento respecto a la del año anterior, como consecuencia de la plaga de la roya y de un clima atípico.

Indicó que la cosecha 2013-14 será aproximadamente de 3.9 millones de sacos, cuando en el periodo previo fue de 6.5 millones, la mayor pérdida se registró en Chiapas con 60 por ciento de la producción local.
Por el momento no se espera un impacto para los consumidores finales tanto en cafeterías como en la venta del producto envasado; sin embargo, la situación en el mercado agrícola está lejos de estabilizarse.

Se le cuestionó a la fuente sobre una competencia de México con el grano brasileño y comentó que no la hay, el aromático mexicano es muy superior al cultivado en el país sudamericano, el sabor marca la diferencia, aunque el cambio en el precio favorece, no existe comparación, además de que para Brasil en esta cosecha se colectará un grano de menor tamaño respecto a otros años por falta del vital líquido, lo que les da una ventaja competitiva.

El ejecutivo detalló que, la producción mexicana se divide en 50 por ciento para consumo doméstico y el resto es de exportación, los rivales directos de nuestro país en los mercados internacionales son Colombia, Guatemala, y Perú, con los cuales el café mexicano sí compite, por tamaño, sabor, aroma y procesos de sembrado.

Éste ha sido un año de alzas en los commodities agrícolas, en febrero e inicios de marzo los precios se dispararon de manera desproporcionada ante un clima seco para los cultivos, principalmente en Brasil y Estados Unidos, los mayores productores del agro.
El café es uno de los más afectados en el mercado internacional, al tener mermas en las cosechas.