Mercados

Metales registran saldos favorables en la semana

Los metales tomaron un respiro en la sesión del viernes donde cedieron ante una toma de ganancias, no obstante, el beneficio semanal fue positivo, impulsado por el dato fabril de China y la ampliación de coberturas.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
07 julio 2014 5:5
[Apenas el martes, el metal había registrado su mayor caída desde  / Bloomberg]   

[Apenas el martes, el metal había registrado su mayor caída desde  / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Semana de ganancias para los metales preciosos; en el mercado de Nueva York las operaciones al contado y de convenios a futuro terminaron con alzas importantes, en un contexto de búsqueda de refugio ante la caída de los precios de los energéticos.

El oro spot en Nueva York cerró cerca del soporte de los mil 320 dólares, destacando que llegó a un máximo de 12 semanas a mil 327.33 dólares la onza, en tanto el contrato más activo (agosto) a futuro tocó los mil 330.90 dólares la onza un máximo de 15 semanas.

El saldo semanal del oro quedó con ganancias de 0.33 por ciento en el spot y 0.10 por ciento el futuro, al cerrar en mil 321.3 dólares.


El mayor dinamismo se está presentando en los metales “híbridos” (son usados como refugio y para uso industrial), como la plata, platino y el paladio, que han recibido doble empuje en las dos semanas previas.

Por un lado son demandados como refugio y por el otro, los datos fabriles principalmente de China dieron fuerza a las cotizaciones.

El paladio es el de mayor ganancia y se coloca en su máximo nivel de 13 años, esta semana se apuntó 2.64 por ciento. El platino también tiene ganancia semanal importante, subió 1.87 por ciento y cerró en mil 506.10 dólares la onza y rebasa los mil 500 dólares otra vez después de 10 meses.

La plata consolida el soporte de los 21 dólares, sube en la semana 0.39 por ciento en el contrato de agosto –el más activo–; se destaca que el metal hace un mes se desplomó a su mínimo de un año, a 18.68 dólares la onza, por lo desde esa caída ha repuntado 13.26 por ciento.

Los precios de estos metales recibieron un impacto muy importante por la huelga en Sudáfrica –el principal productor de Platino y segundo de paladio después de Rusia-, que duró poco más de 5 meses, que se conjugó con los problemas geopolíticos en Ucrania que pusieron en entre dicho las entregas rusas.

Esto obviamente sigue dando empuje al precio del paladio, debido a que los cortos inventarios que se tenían para el nivel de demanda, han sido golpeados con fuerza y hasta que se llegue a un nivel óptimo podremos ver que se nivele el precio nuevamente.