Mercados

Metales preciosos suben más que el resto de los commodities

El oro, plata y platino han reportado un rally ganador desde el 2 de octubre hasta este martes, después de que se publicaran las lecturas de creación de empleo no agrícola de septiembre y la revisada de agosto de Estados Unidos, las cuales fueron desalentadoras.
Álvaro Montero
[Se trata del mejor rally del metal dorado desde agosto. / Bloomberg / Archivo]  

[Se trata del mejor rally del metal dorado desde agosto. / Bloomberg / Archivo]

Las cotizaciones de los metales preciosos se han revitalizado en lo que va de octubre ante la mínima posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos mueva sus tasas en este mismo año, situación que, en contraste, ha provocado una caída del dólar frente a otras divisas.

En ocho de las últimas nueve jornadas, los activos “refugio”, entre los que destacan el oro, la plata y el platino, han tenido un repunte.

El oro subió, en estas últimas nueve sesiones, 4.63 por ciento, o 51.60 dólares, la plata 9.62 por ciento, un avance de 1.40 unidades, y el platino 9.78 por ciento, un incremento de 88.30 dólares.

El Commodity Index de Bloomberg que engloba a 19 de las materias primas más sensibles, registró un avance de 3.27 por ciento del 2 de octubre a la fecha, en contrasentido del dólar.

Sin embargo, el subíndice de metales preciosos muestra en el mismo lapso un avance de 5.91 por ciento, con el que llegó a 161.7 puntos, el mejor nivel desde inicios del pasado julio, como resultado de una mayor demanda por activos de refugio.

En el mismo periodo de referencia, la onza de oro pasó de mil 114.20 dólares a mil 165.80 unidades en el mercado de futuros de Nueva York, la mayor racha positiva desde enero pasado.

En el caso del platino, la fuerte caída sufrida por el reciente escándalo de VolksWagen que lo llevo a rozar los 900 dólares el 1 de octubre como metal industrial fue borrada por su valor intrínseco de refugio; ayer una toma de ganancias le restó 0.56 por ciento, o 5.6 dólares, para cerrar a un precio de 990.3 dólares la onza, pero en la sesión previa había alcanzado el mejor nivel desde el 9 de septiembre.

En la plata, en términos nominales no ha sido tan espectacular el repunte, pero en el periodo descrito pasó de 14.51 a 15.90 dólares la onza, un repunte de 9.62 por ciento.

El inicio del repunte de estos activos coincide con la publicación del 2 de octubre sobre la creación de empleo no agrícola en Estados Unidos durante septiembre, la cual disminuyó la probabilidad de un alza de tasas en ese país.