Mercados

Metales industriales
con el pie izquierdo
durante 2014

Las fuerzas económicas que no han sido lo suficientemente positivas en las naciones más influyentes, no se han dejado de sentir en las últimas semanas para las cotizaciones de los metales que no tienen un saldo a favor acumulado en 2014.
Álvaro Montero
Armado de automotor (archivo/Bloomberg)

Armado de automotor (archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La oleada de datos económicos relacionados al crecimiento, tanto de Estados Unidos, como de China, son un lastre para los precios de los metales de uso industrial, que en el año adolecen de incrementos en sus cotizaciones acumuladas, respecto al cierre de diciembre. El níquel dentro del rubro ha sido el único con un avance real en estos 40 días de 2014.

La baja en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos -la cual, no era esperada por analistas-, que habían proyectado un avance de 1.1 por ciento y que la realidad fue que se registró una caída de 0.1 por ciento en el último trimestre de 2013, es por hoy una influencia de que la revalorización no se esté dando.

Además, se suma China, que también mostró una desaceleración –aunque sus números siguen siendo altos- a 7.7, desde el 7.8 reportado un trimestre atrás, pero que estuvo por arriba de lo estimado en 7.6 por ciento.

Otro ejemplo: El ISM manufacturero de Estados Unidos tuvo una ligera subida a 52.5 para febrero, cuando se esperaba un incremento a 54.2, desde los 52.3 –cifra revisada a la baja respecto a los 53.1 iniciales. Esto al igual que el PIB, tanto de este país, como de China, han obligado a que las industrias requieran un menor volumen de materias primas, principalmente de metales, ante una posible menor demanda.

La industria automotriz en el vecino del norte, uno de los más grandes productores también se vio mermada, así como los pedidos de fábrica, que cayeron para enero desde 2.2 a menos 2.2 por ciento en un mes -como reflejo de los datos duros de las economías no son lo suficiente poderosos para sostener el ritmo de compras.

Lo anterior ha ocasionado que los precios estén apuntando hacia abajo, no obstante, en la semana lograron una importante subida, más por la influencia de compras de ganga que por alguna noticia que les diera un impulso real.

Sign up for free