Mercados

Metales industriales cerrarán mayo en zona
de pérdidas

Los precios de los metales en los mercados internacionales terminarán mayo con saldos negativos, el aluminio encabezará las pérdidas, seguido del níquel y el plomo.
Álvaro Montero
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

Las cotizaciones en el London Metal Exchange (LME) no se han recuperado, incluso a pesar de que en algunos casos los inventarios bajaron considerablemente.

Tal es el caso de lo sucedido con el aluminio; por ahora, el balance para este metal es el peor mes desde octubre de 2012, a solo una sesión de terminar mayo, acumula una caída de 9.71 por ciento.

El precio del aluminio pasó de mil 925 a mil 738 dólares por tonelada, es decir, ha cedido 187 dólares.

En el penúltimo día de actividad financiera de mayo, el precio del níquel – metal usado en aleaciones para obtener acero inoxidable- acumula una caída de 8.06 por ciento, al descender de 13 mil 950 a 12 mil 825 dólares por tonelada; en los últimos 12 meses el metal ha reportado 8 negativos y en términos interanuales refleja una caída de 33.38 por ciento.

El plomo, metal de alto uso en la industria de refinación del petróleo, registra un declive de 7.63 por ciento en el quinto mes del año.

La cotización de la tonelada de plomo cayó de 2 mil 110 a mil 949 dólares; no obstante, abril lo cerró en su mejor nivel en siete meses.

Por su parte el precio del cobre retrocede 3.98 por ciento, por el momento se vende en 6 mil 83 dólares la tonelada, desde los 6 mil 335 dólares con los que terminó abril.

Con la pérdida mensual que refleja el cobre en mayo, corta un periodo de 3 meses de ganancia, lapso en el que había acumulado un beneficio de 15.29 por ciento.

La pérdida en el cobre se podría agudizar debido a que los inventarios globales del LME se encuentran en máximos de 2 años.

El zinc cae 6.78 por ciento a 2 mil 186 dólares la tonelada, en tanto, el estaño baja 2.65 por ciento, a 15 mil 600 dólares.