Mercados

Mercado mundial de diamantes se acerca
a Latinoamérica

Un sector poco explorado por latinoamericanos se abre para acercar a los principales centros de diamantes en el mundo a un mercado altamente potencial, el latinoamericano.
Álvaro Montero
diamante

(Bloomberg)

Existen diferentes bolsas en los mercados financieros, y su operatividad pocas veces difiere, ya que la mayoría se rige por medio de papel e intermediarios.

Pero en el caso del Panama Diamond Exchange (PDE), esto no sucede.

Dicha bolsa opera de forma diferente al resto de las que conocemos en el sistema financiero global, donde principalmente circulan papeles y existen los intermediarios, como en el mercado accionario, por mencionar alguno.

En el mercado de acciones las casas de bolsa son las encargadas de la compra de los títulos a nombre de los inversores. El PDE es un mercado 100 por ciento físico, donde no hay un intermediario para la compra, por lo cual los más interesados en esta bolsa son joyeros que requieren de este tipo de piedras preciosas.

¿Qué se necesita para comprar?
Para acceder a ellas deberán ser miembros y realizar el viaje como sucede en el resto de los recintos dedicados a ello, como el que existe en Dubai, Israel, la India o Bruselas Bélgica.

Las transacciones se hacen entre comprador y vendedor, estas operaciones las respalda un comité formado por ejecutivos de las bolsas de diamantes del mundo, lo que le da seguridad al comprador y vendedor.

El primero tiene la garantía de obtener su mercancía certificada y el segundo su pago por ella, así lo mencionó Joseph Kuzi, Vicepresidente ejecutivo de la bolsa de diamantes en Hong Kong.

La estrategia de esta bolsa es acercar a América Latina al mercado de diamantes de una manera más sencilla, que la operatividad sea más fluida que ir a otros recintos.

A pesar de que existen tres bolsas de diamantes en Estados Unidos, el hecho de que la entrada a ese país sea complicada reduce el potencial de este sector.

Ante esta oportunidad, dado que Panamá es más sencillo viajar en lo referente al tema migratorio, el gobierno local y la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes abren la primera bolsa enfocada a la venta de diamantes para atraer a países, como México y Brasil, que cuentan con un alto potencial en la joyería.

Los precios de los diamantes llevan una tendencia que puede observarse en el Diamond Index, índice que sólo es la primera parte de un proceso para establecer el valor de las piedras.

Dado que cada diamante es muy particular; se cuenta con un sistema llamado Rapaport en el que destacan cuatro variables: tamaño, claridad, kilataje y corte o forma, esto es lo que determina el precio de las piedras preciosas en las bolsas de diamantes de todo el mundo.