Mercados

Menor expansión fabril durante julio en la zona euro; el PMI, en 51.8  pts.

El cifra proporcionada por la consultora Markit es de suma importancia debido a que es un termómetro del comportamiento del sector manufacturero, y podría decirse que es un anticipo del desempeño en la producción industrial.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
04 agosto 2014 5:5
[Bloomberg]La producción fabril de China se expandió a su mayor nivel en 11 meses en marzo. 

[Bloomberg]La producción fabril de China se expandió a su mayor nivel en 11 meses en marzo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dato de manufactura, relacionado a las compras de materia prima que hacen las empresas de la zona euro, muestra una tendencia anticipada de que la producción industrial para julio podría ser menor que la de junio.

Según datos de la consultora Markit, encargada de los PMI (Índice de Gerentes de Compras) manufactureros de países industrializados, las cifras fueron menores respecto a un mes antes en 0.1 puntos, lo que significó pasar de 51.9 a 51.8 en julio.

Sin embargo, la cifra comparada con el mismo mes de hace un año reporta un repunte de 1.5 puntos, y también cumple 12 meses en zona de expansión, arriba de 50 unidades.

El número proporcionado por la firma es de suma importancia debido a que es un termómetro del comportamiento del sector manufacturero, y podría decirse que es un anticipo del desempeño en la producción industrial, cifra que se publica un mes posterior a los PMI.

El desglose de las principales economías mostró que Alemania e Italia se expandieron a un menor ritmo, en línea con el indicador general de la región, mientras que Francia registró un comportamiento favorable, en contraflujo a las encuestas.

Alemania, el motor de la economía de la zona, reveló que la cifra no fue tan beneficiosa en julio y tiró las expectativas de retomar ritmo, con una baja de 0.5 puntos respecto a mayo, aunque se destaca que presentó un avance de 1.7 puntos respecto a julio de 2013.

En la misma vereda, el PMI fabril de Italia perdió la armonía con un descenso de 0.7 puntos, a 51.9 unidades desde 52.6 de un mes antes, pero mejor a julio de un año atrás, con 1.5 puntos arriba. Para Francia fue un avance de 0.2 puntos y se colocó en 47.8 puntos, que lo mantiene en zona de contracción pero con un reacomodo favorable.