Mercados

Mejora en octubre 
el PMI de China

Los PMI manufactureros son el indicador que interpreta la actividad fabril en expansión o en contracción, de una nación, por medio de las compras que hacen las industrias se dan una idea de cual es el comportamiento.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
24 octubre 2014 5:5
Manufactura

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dato sobre Gerentes de Compras del sector manufacturero en China, conocido como PMI manufacturero, mejoró frente a la cifra esperada en 0.2 puntos y quedó igual que la de septiembre.

Para octubre la cifra preliminar emitida por HSBC Markit fue de 50.4 puntos.

Las perspectivas económicas de China va en en contracorriente, ya que las estimaciones han sido menores a los resultados emitidos en las últimas cifras, como el PIB y la producción industrial, que fueron superiores a las estimaciones.

Lo anterior son buenas noticias para el resto del mundo, debido a que el país asiático es un motor industrial que mueve a gran parte de las economías del planeta.

El 31 de octubre el gobierno chino emitirá el dato de gerentes de compras para el mismo mes, mientras que el 2 de noviembre la agencia Markit proporcionará la cifra final.

De mejorar los datos o al menos mantenerse en zona de expansión, se ligarían 12 meses al alza para la cifra oficial, mientras que la agencia reportaría el quinto mes en fila.

La eurozona mejora perspectiva
Hablando del sector fabril, en la zona euro también se conoció el dato de gerentes de compras, que en su cifra preliminar apuntó a una mejora de 50.7 puntos para octubre, superior al 50.3 de septiembre y mucho mejor al esperado de 49.9 unidades que esperaba el mercado.

Además, el PMI de servicios también fue mejor a lo estimado por las encuestas, que preveían una caída a 52 puntos, con lo que quedó en 52.4 enteros, lo mismo que en septiembre.


Estas cifras correspondientes a la región euro, mitigan un poco la alicaída economía que está buscando un estímulo que ayude a aminorar las lesiones que no han podido cerrar en cuanto a la crisis de deuda y que ahora se perfila a un problema sobre la baja en el ritmo económico.