Mayo, mal mes para los precios de commodities agrícolas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayo, mal mes para los precios de commodities agrícolas

COMPARTIR

···
Commodities

Mayo, mal mes para los precios de commodities agrícolas

Los precios tuvieron variaciones importantes en el quinto mes del año, destacando las caídas del maíz, trigo y café, los que más se beneficiaron en el inicio del año.

Mauro Álvaro Montero
02/06/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mayo fue un mes de ajuste para los commodities del ramo agrícola, hubo caídas espectaculares, junto con incrementos que se observaron primordialmente en el primer trimestre de este año cuando la sequía y los problemas geopolíticos presionaban los precios de los granos.

El mes que acaba de terminar llegó con lluvia, además de que se reportaron que las cosechas fueron altas a pesar de la falta del vital líquido en los primeros tres meses, especialmente en productos como el maíz y el trigo, los que cedieron 9.39 y 12.03 por ciento, respectivamente.

El precio del arroz también terminó minado, a pesar del golpe de Estado en Tailandia –el principal exportador de este grano– que pudo haber interferido en el suministro, sin embargo, durante mayo perdió 4.03 por ciento.

,,

En el caso del café, debido a que los plantíos deben ser reemplazados (afectaciones de la roya), lo que representa pérdidas de volumen y tiempo en el mediano plazo, y a pesar de ello, terminó mayo con una fuerte caída de 12.58 por ciento, con lo que en el mes perdió el soporte de 2 dólares, y concluyó en 1.7750 dólares la libra. No obstante, en el año aún gana 60 por ciento.

El algodón, que llegó a registrar su máximo nivel de 2 años, en 0.9462 dólares la libra a principios del mes pasado, se precipitó y cayó a 0.8627 dólares; en mayo concluyó con un retroceso de 8.36 por ciento.

La soya perdió 1.29 por ciento, pero se encuentra cerca de su soporte de 15 dólares el bushel y no se despega del máximo de un año.

En general, los productos del agro registraron saldos negativos en mayo como respuesta a la llegada de la lluvia en regiones de cultivo.