Mercados

Marca el zinc 17 semanas consecutivas a la baja en los inventarios del LME

Los suministros se han ido reduciendo a la par de menores requerimientos industriales, a pesar de que la oferta minera es alta, y de que los problemas de huelga son pocos en Perú y Bolivia.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
30 julio 2014 5:5
[Bloomberg]El paro de actividades en la mina provocó un alza en los precios internacionales del mineral.

[Bloomberg]El paro de actividades en la mina provocó un alza en los precios internacionales del mineral.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los inventarios de zinc marcan la semana 17 de caídas consecutivas, con un acumulado de 21.6 por ciento a la baja.

Es decir, bajaron de 831 mil a 651 mil toneladas para registrarse en su nivel más bajo en 43 meses. Por su parte, el precio en el mismo lapso subió 20.26 por ciento para colocarse en máximo de 3 años.

Lo anterior obedece a varios factores: por un lado, el resurgimiento del sector fabril en China que por segundo mes (mayo y junio) mostró cifras favorables en la producción industrial; también un agotamiento de una de las minas más grandes de zinc en el mundo ubicada en Australia, problemas laborales en Perú, dos de los mayores productores del metal.

La reactivación fabril en China tomó por sorpresa a los diluidos inventarios en el London Metal Exchange (LME), lo que ha ejercido presión a los precios internacionales y ha llevado al precio a su mejor nivel en 3 años para productores.

Pero para las industrias dependientes del uso de este commodity no son buenas noticias, porque el precio pasó de cerca de mil 800 dólares la tonelada a alrededor de 2 mil 400 dólares en un año, es decir cerca del 30 por ciento.
 
Sin embargo, el número de minas y la disponibilidad para reciclar el zinc, ponen en duda el impacto de la baja producción e inventarios en los precios internacionales.

Suficientes minas, precio alto y pocos inventarios
Sign up for free