Mercados

Marca el precio del zinc máximo de 4 años en el London Metal Exchange

Durante el año acumula un incremento de 12.26 por ciento, desde un nivel de dos mil 55 dólares; actualmente cotiza en dos mil 307 unidades.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
15 julio 2014 5:5
MINA

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del zinc se encuentra en máximos de casi 4 años, cotiza arriba de los dos mil 300 dólares la tonelada.

Durante el año acumula un incremento de 12.26 por ciento, desde un nivel de dos mil 55 dólares; actualmente cotiza en dos mil 307 unidades.

El año pasado en el mismo lapso de tiempo el precio del zinc registraba un retroceso de 9.04 por ciento, se colocaba en mil 892 dólares, con inventarios diarios por arriba del millón de toneladas.

El motivo de que el metal registre la actual escalada obedece a una caída en los inventarios del London Metal Exchange (LME), los cuales reportan una contracción en el año de 29.21 por ciento, desde un tope de 933 mil toneladas diarias.

El año pasado el inventario estaba en un millón 9 mil toneladas diarias disponibles; actualmente se ubica en 660 mil toneladas, lo que significa ubicarse en niveles de diciembre de 2010, una baja de 34.56 por ciento.

El metal es usado principalmente para galvanizado de acero -propiedad que impide la corrosión-; este producto tiene su mayor uso en la industria de la construcción con 45 por ciento, automotriz 25 por ciento y el resto en bienes de consumo y electrodomésticos.

El 24 de marzo, el precio del zinc llegó a caer a mil 945 dólares, una pérdida de 5.35 por ciento, respecto al último día de 2013.

El descenso en las existencias diarias de zinc a escala global se dan por una serie de problemas laborales en las minas de Perú, el segundo productor del metal a nivel mundial.

La situación en el país andino ha provocado que los suministros se hayan acortado, además de que en general, la producción ha caído en Asia, Europa, y América, lo que está evitando la recuperación.

En el año, los precios de los metales han registrado fuertes periodos de volatilidad, la tendencia parece extenderse a la segunda mitad de 2014, a juzgar por el comportamiento de los precios en los primeros días del mes de julio.

Sign up for free