Mal inicio de septiembre para el trigo, en el CBoT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mal inicio de septiembre para el trigo, en el CBoT

COMPARTIR

···
Commodities

Mal inicio de septiembre para el trigo, en el CBoT

Las expectativas de mayor producción, altos inventarios, cancelaciones de pedidos de China, superávit de cosecha 2013-2014 respecto a un año atrás, están pesando sobre los precios internacionales.

Mauro Álvaro Montero
09/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del trigo operado en el Chicago Board Of Trade (CBoT) reporta un septiembre negativo.

Durante el noveno mes del año registra un retroceso de 3.04 por ciento, al cerrar agosto en 5.5025 dólares por bushel, y cotizar al cierre de ayer en 5.3350 dólares.

Al grano le han afectado varios factores en los últimos meses, aunque últimamente le pegó la tasa de producción de China para el periodo 2014-2015, que podría ser superior en 3.3 por ciento respecto a la cosecha de un año atrás, además de que las exportaciones de ese país tendrían un incremento porcentual histórico, de 12.5 por ciento.

,,

Recordemos que China no es un país caracterizado por las exportaciones de productos primarios, más bien de intermedios y finales, ya que el país cuenta y se especializa en la transformación de materias primas dándoles un valor agregado.

La caída en el ritmo de crecimiento del país asiático es una de las causas que está frenando no solo el consumo de productos agrícolas, sino también de otras índoles, como: metales, minerales o combustibles, que en el largo plazo han reflejado caídas en su valor.

Además, China se ha convertido en el mayor productor de cereales, desplazando a Estados Unidos, Argentina, Ucrania y Rusia, aunque casi toda su producción está destinada al mercado interno ya que las exportaciones prácticamente son inexistentes.

Como ejemplo podemos observar a Estados Unidos, el principal exportador de trigo con 25.2 millones de toneladas esperadas para 2014-2015.

Por su parte China apenas compartirá un millón de toneladas, de una producción de 126 millones.

En este contexto de caída de precios, India bajará sus exportaciones 49.14 por ciento a tres millones de toneladas, con lo que se espera que las cotizaciones vuelvan a apreciarse ante una menor oferta.

Pero la realidad es que las existencias globales, según el Departamento de Agrícultura de Estados Unidos, se encuentran en niveles máximos, lo que presiona con fuerza el precio del trigo en las bolsas globales de materias primas.