Mercados

Los precios del petróleo se comportan laterales

El panorama aún no es claro para el mercado energético, a pesar de que los precios se mantienen cerca del máximo del año en las pizarras electrónicas.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
24 mayo 2016 5:0
Oleoductos en Nigeria, donde grupos rebeldes han impactado la producción de petróleo. (Bloomberg)

Oleoductos en Nigeria, donde grupos rebeldes han impactado la producción de petróleo. (Bloomberg)

Los precios de los crudos terminaron en terreno negativo ayer por cuarta jornada consecutiva, debido a previsiones sobre una mayor oferta global. El WTI se contrajo 0.68 por ciento a 48.08 dólares, en tanto el Brent acabó con un desliz de 0.76 por ciento a 48.35 dólares por barril, que a pesar de las caídas, es más un comportamiento latreral.

Uno de los factores que frenó a los precios fue el que Irán siga en ascenso y no considere aún un congelamiento o recorte a su producción o a sus exportaciones.

El director general de la National Iranian Oil Co., Rokneddin Yavadi, dijo a la agencia de noticias iraní Mehr que, el gobierno no tiene planes por el momento de congelar o interrumpir su aumento en la producción de petróleo y las exportaciones, todo está basado en los planes que se están llevando a cabo.

Los envíos iraníes probablemente no superarán los 2.2 millones de barriles diarios hasta mediados del verano, dijo Javadi. Las exportaciones alcanzaron por última vez ese nivel antes de que se impusieran sanciones durante más de cuatro años.

Otro factor que impidió un avance en las pizarras, fue un análisis de Goldman Sachs, el cual hizo referencia a una mayor oferta de la OPEP, lo que mantendría los precios de los crudos en un rango de entre 50 y 60 dólares por barril al 2020.

“Seguimos teniendo un panorama de precios deflacionarios a largo plazo impulsado por la productividad del petróleo de esquisto, altos suministros de la OPEP y, entre 2016 y 2018, el inicio de proyectos”, señaló el informe del banco.

Goldman cambió su previsión la semana pasada para los precios del crudos y para el WTI la subió de 38 a 45 dólares por barril para este año. Para 2017 la redujo a 53 dólares, desde 58 previos y, para el Brent la bajó a 55 dólares, frente a los 60 dólares anteriores.

Por otro lado, la encuesta de inventarios de crudo estadounidense levantada por Bloomberg estima una caída en las existencias de crudo, gasolina y destilados, además de un aumento en la capacidad de utilización de las refinerías.