Mercados

Precios del petróleo, estancados en septiembre

Las cotizaciones de los crudos han cerrado su brecha de precios y se mantienen cerca de sus soportes clave. El WTI se ha mantenido cercano a los 45 dólares, el Brent a los 48 dólares y la mezcla mexicana a los 40.
Álvaro Montero
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

Los precios del petróleo se mantendrán estancados en septiembre. (Bloomberg)

Los precios internacionales del petróleo en lo que va de septiembre han permanecido en un rango reducido; de hecho, el WTI se ha mantenido muy cercano a los 45 dólares, el Brent a los 48 dólares y la mezcla mexicana de exportación a las 40 unidades.

Esto es bueno si se toma en cuenta que los precios al final de agosto descendieron a su menor nivel en 6 años; en el caso del referencial de Nueva York rozó el piso de los 38 dólares, para el crudo londinense, caso similar fue el traspasar los 43 dólares, un nivel desconocido desde marzo de 2009.

La mezcla no fue ajena, debido a que reacciona a lo que sucede con los crudos internacionales, tanto de Nueva York y Londres, como de los asiáticos.

También en la última semana de agosto, la canasta de tres crudos de Pemex rompió un soporte que había establecido desde febrero de 2009, el de 35 dólares, el energético registró un precio de 33.71 dólares por barril negociado.

Precio de la mezcla se estabiliza
Ayer, la mezcla de Pemex cerró en 39.07 dólares el barril, un aumento de 48 centavos, o 1.24 por ciento, esto, a pesar de que los crudos referenciales en los mercados de futuros cerraron con avances importantes.

El crudo neoyorquino acabó con un ajuste al alza de 4.48 por ciento, lo que significó recuperar el piso de 45 dólares; cerró en 46.68 unidades por barril.

El Brent de Londres avanzó 3.05 por ciento, a los 48.92 dólares, cabe señalar que la espectacularidad de los movimientos porcentuales es un reflejo de los bajos precios, es decir, un leve movimiento puede magnificarse.

El que septiembre sea un mes clave para los mercados financieros ha ayudado para que los precios del petróleo se hayan estabilizado, tanto por datos económicos y anuncios de bancos centrales, principalmente el de la Reserva Federal de Estados Unidos, han permitido que las cotizaciones no se desplomen por declaraciones de consultoras u organizaciones como las de Goldman Sachs o de la OPEP.