Mercados

Los precios de los crudos ganan a la expectativa de la reunión de la OPEP

Los precios ayer rebotaron debido a que se espera que Arabia Saudita sí tome una participación activa en un posible recorte de la producción, lo que podría aliviar los bajos precios.
Álvaro Montero
 [Bloomberg] El WTI se cotizaba en 97.63 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el martes en 114.30 dólares.

[En tanto, la canasta de la OPEP se cotizó en 107.69 dólares. / Bloomberg]

Los precios de los crudos rebotaron ayer ante la expectativa de que Arabia Saudita llegue a un acuerdo con los países productores miembros y no miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para estabilizar las cotizaciones. Hoy podría darse el punto de inflexión para fortalecer los castigados precios en la junta del organismo en Viena.

En la jornada de ayer se registraron alzas importantes para el WTI y el Brent, las cuales fueron del orden de 2.85 y 3.18 por ciento, respectivamente, en la víspera de la reunión de la organización internacional.

Una de las condiciones establecidas por Arabia Saudita para recortar su bombeo es que primero lo hagan otras naciones, de lo contrario continuaría el castigo sobre los precios y como ya se ha pronosticado, se recuperarían hasta entre 2017 y 2020.

La producción saudí asciende actualmente a 10.33 millones de barriles por día (mbd), según cifras de Bloomberg.

Los precios internacionales también tuvieron un desempeño favorable impulsado por compras de oportunidad, ya que para el referente de Londres, el Brent, significó salir de su menor nivel en seis años y nueve meses y, para el WTI, un mínimo de cuatro meses.

En México, la mezcla de Pemex recuperó 37 centavos, o 1.15 por ciento, lo que le valió subir a los 32.67 dólares, pero no logró superar el techo de 33 unidades que perdió ayer por primera vez en 7 años.

La mezcla no presentó una mayor recuperación como la observada en Nueva York y Londres, debido al descalabro de los crudos asiáticos.

De otro lado del mundo…

Las cotizaciones de los referentes de Arabia Saudí y Singapur mostraron descensos en sus cotizaciones correspondientes a este jueves ante un entorno más conservador que en occidente al posible acuerdo de un recorte en la producción mundial.

El crudo árabe descendió 1.97 por ciento a 38.35 dólares, cerca del mínimo de 7 años de 37.74 unidades, mientras que el energético Tapis, que es usado para el cálculo de la mezcla de Pemex se contrajo 2.11 por ciento a 43.05 dólares.

Producción e inventarios
Actualmente la producción de petróleo y gas a nivel global asciende a 96.1 mbd, mientras que la demanda es del orden de 94.6 mbd, con cifras a octubre, lo que implica una sobreproducción de 1.5 mbd, según datos proporcionados por el organismo independiente Grupo de Inteligencia de Energía.

Por otro lado, el abasto provocado por la caída de las cotizaciones ha sido aprovechado por países consumidores para incrementar las reservas globales, para llevarlas a un máximo de casi 3 mil millones de barriles de petróleo, conforme a cifras de la OCDE. Antes de la caída de los precios, el nivel de los inventarios mundiales rondaba los 2.5 mil millones de barriles.

Estados Unidos ha sido uno de los mayores contribuidores a la subida de los inventarios, pues, por ahora, tiene sus existencias cerca de máximos históricos.