Mercados

Los metales se recuperan de la mano de los precios del petróleo

366.9 mil millones de dólares, es el monto del superávit comercial de China para el mes de enero; es 20 por ciento superior al del periodo previo. Sin embargo, las importaciones y exportaciones fueron menores a lo estimado por el mercado.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
10 febrero 2015 5:5
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

La demanda quedó en segundo plano para los precios de los metales industriales; éstos han visto en la última semana de enero y lo que va de febrero una recuperación en sus precios.

Sin embargo, el repunte está ligado a la subida del precio de los crudos más que al aumento de pedidos; tampoco influye una menor oferta en el mercado, sino por el contrario, hay poca demanda de estos insumos comparada con años anteriores.

A la par de la recuperación de los precios de los crudos, las cotizaciones del aluminio, cobre, zinc y níquel se han revalorizado; el efecto que tiene el petróleo en relación a los precios de los metales es casi instantáneo, así como han subido en el lapso mencionado, también registraron un fuerte descenso desde julio pasado hasta la primera quincena de enero.

El fin de semana, China dio a conocer el resultado de su balanza comercial al cierre de enero, la cual mostró un superávit mayor en 20 por ciento respecto al de diciembre, con un monto total de 366.9 mil millones de dólares.

No obstante, las exportaciones e importaciones tuvieron uno de sus peores resultados: en el primer caso se registró una tasa de menos 3.2 por ciento, y en el segundo caso la tasa negativa fue de 19.7 por ciento. Lo anterior es un grillete para los precios de los metales industriales, ya que China es el mayor consumidor de estos materiales a escala global, y los resultados son contundentes: menor demanda.

A pesar de todo, los precios han repuntado pero la causa no es el consumo, sino los combustibles que encarecen la fabricación de estos commodities. Como ejemplo, el crudo WTI en Nueva York, en las últimas dos semanas ha subido más de 15 por ciento, mientras que los metales en el London Metal Exchange registraron también alzas; el aluminio con 2.46 por ciento y el cobre 2.78 por ciento, así también el zinc y níquel, con 3.20 y 5.61 por ciento, respectivamente