Mercados

¡Lo hizo otra vez!
Mezcla de Pemex marca nuevo máximo del año: 52.80 dpb

La canasta de crudos continúa su ascenso, sin embargo, aún continúa lejos del precio promedio presupuestado por el congreso de 79 dólares para 2015; anticipándose a la baja de precios se espera que en 2016 el promedio se estipule en 55 dólares por tonel.
Álvaro Montero
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

La canasta de crudos de Pemex logró un nuevo máximo del año, junto con el WTI.

Ambos alcanzaron su mejor nivel del año, la mezcla mexicana de petróleo subió a 52.80 dólares y el referencial neoyorquino terminó en 56.39 unidades.

El crudo nacional está en su mejor momento del año y liga cinco sesiones de alzas, de las cuales tres se han colocado por arriba de los 50 dólares, soporte que sólo había acariciado por tres ocasiones antes de este rally que es el mayor en siete meses.

crudomexicano

El salto
La mezcla subió 3.79 por ciento, o 1.93 dólares, luego de que los crudos de Nueva York subieron un promedio de 5.82 por ciento (3.10 dólares) y el de Londres 3.23 por ciento (1.89 dólares).

El precio spot del crudo árabe respondió antes de la apertura de los mercados con un avance de 2.98 por ciento, lo que le significó 1.69 unidades más, para venderse en 58.34 dólares el barril.

Cabe destacar que hay expectativa en la reducción de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, que aunque sólo serán 45 mil barriles los que se pronostican serán los que se dejen de producir -un número relativamente bajo frente a los 4.98 que se obtienen de esa fuente-, lo destacable es el hecho que por primera vez habrá un descenso mensual en cuatro años.

EU desacelera ritmo de almacenamiento por primera vez en el año
Estados Unidos bajó el ritmo de almacenamiento de petróleo por primera vez en 2015, el país traía un promedio semanal de incremento de 1.8 por ciento, con picos de hasta 2.60 por ciento, pero ahora sólo fue de 0.27 por ciento en la semana concluida el 10 de abril.

Sin embargo, el ascenso en las reservas de crudo continuó a un nuevo máximo de 483 millones 687 mil barriles, en el año acumula 25.48 por ciento lo que significa 98.2 millones de barriles más en las existencias de crudo.

La producción en cambio se contrajo y por tercera semana consecutiva no marca máximo, como lo había venido haciendo desde noviembre cuando alcanzó por primera ocasión los 9 millones de barriles por día (mbd).

El bombeo estadounidense tuvo un desliz de 0.21 por ciento, a 9.384 mbd, en tanto las compras al exterior también se frenaron, tuvieron una contracción de 13.01 por ciento.