Mercados

Lluvia frena escalada en precio del café arábigo

La presencia de lluvia en Brasil y otras entidades de Centro y Sudamérica que son cafetaleras, provocó que el precio del aromático cayera poco más de 15 por ciento en los últimos 5 días.
Álvaro Montero
Álvaro Montero 
21 marzo 2014 12:45
Un rico café. (Archivo)

Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Reportes de mejores condiciones climáticas en las regiones de cultivo más importantes de Brasil, como Paraná y Sao Paulo, dieron un respiro a la tendencia alcista del café arábigo (tipo de grano más débil y mejor sabor que el café robusta, por lo que su cotización es más volátil); dicho producto tenía una apreciación de 85 por ciento hasta la semana pasada, o una ganancia de casi un dólar, ya que pasó de un precio de 1.1070 a 2.0505 dólares por libra en lo que va de este año.

La presencia de lluvia en Brasil y otras entidades de Centro y Sudamérica que son cafetaleras, provocó que el precio del aromático cayera poco más de 15 por ciento en los últimos cinco días.

No obstante el retroceso de los precios, todavía existe una ganancia acumulada en el presente año de 57 por ciento, es decir, de 63.45 centavos de dólar.

El precio más reciente del insumo es de 1.7415 dólares por libra, aunque la semana pasada tocó un máximo de dos años al rebasar momentáneamente los dos dólares.

Al parecer, las lluvias seguirán en las provincias brasileñas debido a que la combinación de un frente frío que se avecina y el intenso calor llevarán a los cultivos el líquido suficiente. Por tal motivo, en las próximas sesiones es factible una tendencia a la baja, ya que el clima esperado es el idóneo para el desarrollo del grano.

Sin embargo, la enfermedad de la roya ha ocasionado pérdidas irreparables para la cosecha actual.

Se destaca que México está incluido en el problema de la roya.

Sign up for free