Mercados

Ligan petroprecios cinco semanas de ganancias

Los precios del petróleo mantienen un paso sólido por quinta semana consecutiva, en un entorno que se conjuga con un conflicto geopolítico, declaraciones de productores en pro de estabilizar los precios y un aumento en el demanda asiática.
Álvaro Montero
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Los petroprecios ligaron cinco semanas de ganancias, la mayor racha para un periodo similar desde los meses de enero y febrero de 2014.

En ese periodo, lograron acumular siete semanas de beneficio; sin embargo, la ganancia acumulada hace poco más de un año para el WTI, como ejemplo, fue de 10.6 por ciento, mientras que actualmente es de 24.3 por ciento, con dos semanas menos.

La mezcla todavía se encuentra cerca del soporte de 50 dólares, su quinta jornada que lo mantiene.

De conservarse el escenario actual, en el que los productores, destacando el caso de Arabia Saudita junto con otros miembros de la OPEP, así como Estados Unidos, han relajado la producción, conjugado con un incremento en la demanda asiática, los precios continuarían consolidando nuevos pisos, que habían perdido en los meses pasados.

En la última sesión, pierde WTI y Brent ante la toma de ganancias
Los crudos referentes para los mercados de futuros cortaron una de racha de 6 sesiones de ganancias, en un cierre de semana en el que se deshicieron de papeles para obtener dividendos de las operaciones previas.

El WTI acabó con un descalabro de 1.71 por ciento, equivalente a 97 centavos, para colocarse en 55.74 dólares.

El crudo Brent lo hizo en menor proporción, 0.83 por ciento, a 63.45 dólares el barril, lo que le significó bajar 53 centavos.

La mezcla en contraflujo
El petróleo mexicano de exportación volvió a recibir apoyo de las canastas de Medio Oriente y Singapur, que presentaron avances en sus cotizaciones de 0.60 y 0.64 por ciento, respectivamente.

La mezcla mexicana subió 4 centavos, equivalente a 0.07 por ciento, y cotizó al cierre en 53.89 dólares, para prolongar su rally alcista a 7 sesiones.

En este lapso de tiempo el crudo nacional acumula un beneficio de 10.79 por ciento, igual a 5.25 dólares.