Mercados

Liga mezcla mexicana
de petróleo racha negativa de 9 sesiones

-44.63 por ciento.
Variación del precio de la mezcla mexicana desde su cotización máxima del año, alcanzada en junio con 102.41 dólares.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
09 diciembre 2014 5:5
Plataforma de Pemex (Bloomberg)

Plataforma de Pemex (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de este lunes los precios internacionales del petróleo se desplomaron más de 4 por ciento, debido a la caída en la demanda de los pedidos de Estados Unidos, y a la vez, una mayor producción de ese país, el cual es el mayor consumidor de energía a nivel global.

Los efectos en el precio de la mezcla mexicana no se hicieron esperar. El promedio del petróleo nacional se colocó en 56.7 dólares, lo que significó una caída de 3.87 por ciento, equivalente a 2.28 dólares, manteniéndose en su menor nivel en 5 años y medio.

La cotización del WTI reportó una baja de 2.79 dólares, 4.24 por ciento, para terminar en 63.05.

Por su parte el Brent cayó 2.94 dólares, igual a 4.27 por ciento, lo que llevó su precio a cerrar en 66.13 dólares el barril.

Hasta el momento, la caída del precio del hidrocarburo mexicano registra su peor mes desde noviembre de 2008; el ajuste acumulado en diciembre es de 18.7 por ciento.

Desde sus niveles máximos del año la caída en el precio de la mezcla mexicana es de 44.63 por ciento.

EU produce más
En 2012, la dependencia de estados Unidos por petróleo extranjero cayó a 7 millones de barriles diarios (mbd), desde los 9 mbd que promediaba en 2011.

Desde entonces se ha mantenido en un rango cercano a ese nivel; a la par, la industria petrolera de ese país incrementaba la producción a un ritmo anual nunca antes observado, según los registros del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Desde 2012 la producción de crudo estadounidense se ha incrementado más de 55 por ciento, al pasar de 5.8 mbd a 9.08 mbd, rango que mantiene actualmente.

En tanto, las exportaciones de crudo estadounidense promediaron 407 mil barriles diarios en noviembre, disparándose notablemente.

Cabe recordar que en junio del presente año las exportaciones de Estados Unidos apenas rozaban los 50 mil barriles diarios.

No encuentra el piso el crudo mexicano; las cotizaciones internacionales perdieron más de 4% en la sesión