Mercados

Liga el precio del petróleo 4 semanas a la baja; perdió terreno el oro

Semana de pérdidas en las materias primas, que reaccionan al entorno de manera negativa por un menor crecimiento en las zonas claves, como Europa y China.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
22 diciembre 2014 5:5
Petróleo

Los precios del barril de petróleo de Venezuela representan el 95% de las exportaciones; su caída afectará seriamente a su economía. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleo
Los precios internacionales de los crudos bajaron por cuarta semana consecutiva, aunque en menor proporción que el periodo previo.

El WTI redujo pérdidas, cayó 2.23 por ciento y concluyó en 56.52 dólares por barril (dpb); el Brent, por el contrario, cortó la racha al ganar 0.52 por ciento, a 61.38 dpb.

La mezcla mexicana de exportación terminó con baja de 3.43 por ciento, el viernes se fijó en 49.85 dpb, confirmando la ruptura de 50 unidades.

Metales
La mayoría de los metales industriales arrojaron pérdidas durante la semana.

Por su parte, la onza de oro y la plata tuvieron un fuerte descenso en el lapso semanal, pero redujeron las bajas enmedio de una serie de factores, entre los que destacó el papel de la Fed, al anunciar que el alza de tasas se tiene previsto al menos para después de abril, lo que animó la compra de activos de refugio y evitó una caída mayor de los metales preciosos.

La onza de oro bajó 2.14 por ciento a mil 195.90 dólares; la plata se opacó 6.04 por ciento, a 15.99 dólares por onza.

En el mercado de Londres, las caídas las lideró el plomo, que se contrajo con fuerza 7.35 por ciento, a mil 879 dólares la tonelada; le siguieron el estaño con 5.31 por ciento, a 19 mil 175, y el aluminio, que cedió 4.87 por ciento, a mil 906.50 dólares la tonelada.

La caída en el ritmo económico de China es uno de los factores que presionan los precios de diversos commodities.