Mercados

Liga el cobre tercera jornada de ganancias; sube en NY 8.54%

6 mil 120 dólares, máximo de 10 semanas, es la cotización de la tonelada de cobre en el mercado de London Metal Exchange; recientemente acumula una ganancia de 7.94 por ciento en tres sesiones.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
24 marzo 2015 5:5
[El cobre cayó este jueves 1.3 % / Bloomberg] 

[El cobre cayó este jueves 1.3 % / Bloomberg]

El precio del cobre se apreció por tercera sesión consecutiva.

En el mercado Commodity Exchange (Comex) de Nueva York acumula una ganancia de 8.54 por ciento, esto por la caída del dólar frente a una canasta de divisas de alta liquidez; este lunes cerró en 2.808 dólares la libra.

En el mercado de Londres, también el precio se disparó y acumula una ganancia de más de 7.94 por ciento, a 6 mil 120 dólares la tonelada.

La semana pasada en ambos continentes el precio del cobre tocó mínimos de un mes, empujado por la fortaleza incesante del dólar; esta voltereta en la cotización del metal es por la misma causa, pero ahora por la debilidad de la divisa en las últimas tres sesiones.

Este repunte lleva a las cotizaciones del cobre a su mejor nivel en 10 semanas, a pesar de que los inventarios en ambos mercados tuvieron un incremento importante.

Cuando las existencias de algún commodity aumentan, éstas presionan los precios, sin embargo, ahora esto se diluyó por la debilidad de un dólar golpeado por las  declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el Comex las existencias se elevaron 41.84 por ciento en una sola quincena (al 15 de marzo) al pasar de 11 mil 362 a 25 mil 489 toneladas cortas, en 12 meses éstas se dispararon 124 por ciento.

En los inventarios del London Metal Exchange, los de mayor envergadura, se elevaron 13.90 por ciento en el periodo del 27 de febrero al 15 de marzo, al pasar de 296 mil a 338 mil toneladas.

La subida del precio del cobre es una reacción al debilitamiento del dólar, que en las últimas tres jornadas ha perdido 2.24 por ciento, al caer de 99.26 a 97.03 puntos en el índice que mide su ponderación frente a una canasta de seis divisas que incluyen al euro, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca, franco suizo y yen.