Mercados

Lecturas opuestas en los PMI manufactureros
en EU, entre Markit e ISM

Existe cautela en los mercados tras las cifras opuestas en relación a la actividad de los gerentes de compras del sector manufactura, cuando Markit apuntó a un ajuste a la baja, e ISM señaló un aumento importante en su indicador.
Álvaro Montero
Manufactura

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras encontradas en las lecturas para octubre entre Markit y el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos, mientras el primero cayó a 55.9, desde los 56.2 un mes previo, en el segundo la cifra se disparó desde los 56.1 hasta los 59 puntos.

Los indicadores que miden la actividad de los gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero en Estados Unidos se fueron en direcciones opuestas. El presentado por Markit durante este año sólo en cuatro ocasiones ha estado en línea con la producción industrial de nueve veces que se ha publicado, mientras el del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, en el mismo lapso ha empatado en la tendencia siete ocasiones.

-La importancia de compararlo con la producción industrial, es porque por medio de las compras se trata de prever si hay expansión o contracción en ese sector, por lo que tiene que ir de la mano con el dato oficial, si no, de nada sirve tener una cifra sin sentido-.

Obviamente, los datos tendrían diferencias por la metodología aplicada, pero las tendencias deberían mantenerse muy cercanas, en el caso de Markit que para la economía más grande del mundo no ha sido acertada, caso contrario con otros países como China, que de ocho meses reportados, siete han estado en línea con lo dicho por el gobierno en relación a su producción industrial, o el de Alemania, por mencionar algunos ejemplos.

Aparentemente en lo relacionado a la actividad estadounidense, la empresa Markit no ha sido acertiva con sus encuestas, cuando el Instituto si ha logrado el cometido.

La lectura esperada por los sondeos por parte de Markit apuntaban a quedar en el mismo nivel de 56.2 puntos de septiembre, sin embargo, la consultora publicó una baja de 0.3 puntos a 55.9 unidades.

Para el dato proporcionado por ISM las encuestas apuntaban a un ajuste a la baja de 0.4 puntos, desde los 56.6 un mes anterior, para octubre la lectura saltó hasta 59 unidades, es decir, un incremento de 2.4 puntos, y es el mayor aumento desde julio del año pasado.