Las inversiones en oro, rentables en el esquema de largo plazo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las inversiones en oro, rentables en el esquema de largo plazo

COMPARTIR

···
Commodities

Las inversiones en oro, rentables en el esquema de largo plazo

En cinco años, con todo y el ajuste del mercado desde sus niveles históricos, la onza de oro reporta un beneficio nominal de 37.10 por ciento, un promedio de 7.4 por ciento al año, nada despreciable si consideramos la permanente volatilidad del mercado.

Efraín H. Mariano
12/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las inversiones de largo plazo en metales como la onza de oro sí han redundado en importantes beneficios para quienes las realizaron.

El repunte de los precios tiene que ver con las actividades de cobertura que se han realizado en estos años por la incertidumbre económica, entre otros factores.

En agosto de 2009, el mundo había pasado lo peor de la crisis subprime con epicentro en Estados Unidos; luego de cinco meses de que el pánico se apoderara de las bolsas de valores y las divisas, a la onza de oro todavía le faltaba camino por recorrer.

Al cierre de marzo de 2009, la onza de oro quedó en 919 dólares, mientras que para el cierre de agosto de ese mismo año estaba ya en 954 dólares por onza, lo que representó un aumento nominal de 3.80 por ciento en cinco meses.

De hecho, le quedaban dos años de una fuerte trayectoria alcista, como no se había observado en la historia del metal.

En agosto del año 2011, la cotización de cierre alcanzó niveles de mil 825 dólares por onza; es decir, un incremento nominal de 91.30 por ciento.

Desde entonces el precio ha bajado, pero con variaciones que permiten a los inversionistas y operadores hacer trading en el mercado; la corrección no romperá el piso de mil dólares según las expectativas de los analistas.

En cinco años, con todo y el ajuste del mercado desde sus niveles históricos de cierre, la onza de oro reporta un beneficio nominal de 37.10 por ciento, un promedio de 7.4 por ciento al año, nada despreciable si consideramos la permanente volatilidad del mercado.

El contexto geopolítico, que empeoró la semana pasada, provocó un incremento de la cotización de la onza de oro a niveles superiores de mil 300 dólares por onza, su mayor precio en las últimas tres semanas.

Las condiciones globales podrían ser factores que determinen la situación de la onza de oro como activo de cobertura para las siguientes semanas; al parecer, estamos frente al fin de una corrección y el inicio de un nuevo periodo alcista, la gráfica adjunta lo refleja.

No obstante, sería necesario un periodo de crisis financiera global para que el precio del activo se dispare a su precio máximo ubicado en casi dos mil dólares; la tendencia de alza podría tocar primero niveles como mil 350 dólares por onza.

,
Luego de la crisis subprime, la onza de oro inició una escalada que la llevó a caso 2 mil dólares en el año 2011