Mercados

Lanzan la primera bolsa de diamantes en LA

Panama Diamond Exchange (PDE), la primera bolsa de diamantes en América Latina. Diamantes certificados a menos de 4 horas de México.
Álvaro Montero
Diamante amarillo

Diamante amarillo de la casa de joyas, PSD Diamonds & Jewlery

CIUDAD DE PANAMÁ.- En la ciudad de Panamá se lleva a cabo el lanzamiento de la primera bolsa de diamantes en América Latina.

La Panama Diamond Exchange (PDE) nace con la finalidad de acercar al mercado joyero de la región la oportunidad de precios competitivos.

-Los diamantes, aparte de ser una insignia de un gran detalle, también son una gran inversión-.

Así como los metales preciosos son una cobertura para los inversionistas, estas piedras también lo son, ya que van en contra de las devaluaciones y no sufren los efectos inflacionarios.

Myriam Serrano, Manager Market, de IGC Group, uno de los proveedores que participan en la PDE y que hacen su debut, pero con amplia experiencia en la bolsa de diamantes de Bruselas, dijo que un diamante aparte de ser una pieza que es usada en joyería, es una protección financiera porque no pierde su valor.
Por el contrario, lo conserva y se revalúa.

La cotización de los diamantes varia de uno a otro, por el tipo, color, proceso al que fue expuesto, su brillantez y calidad, por eso es difícil de tasar, diferencia de los metales en los que ya hay un estándar que se sigue, mismo que cumplen todos los fabricantes que desean participar.

En la PDE, el producto está a la vista, no es como en el resto de las bolsas que manejan oro, o plata, que en realidad sólo son papeles que cambian de mano.

En este caso, el comprador debe saber exactamente qué es lo que requiere para la compra, ya que las piezas pueden ser únicas.
PSD Diamonds & Jewlery, casa de joyería, tiene un escaparate de diamantes certificados de diferentes tamaños y que utilizan un proceso del cual sólo ellos tienen la patente para América Latina.

Este proceso altera la tonalidad para darle el color deseado, lo que implica un costo menor al que tiene una piedra que ha sido obtenida de forma natural; por ejemplo: una piedra de 10 kilates de tono amarillo podría costar hasta 600 mil dólares, mientras que la misma piedra con el proceso su valor de venta es de 2 mil 900 dólares, y además con dicho procedimiento no rebaja, ni pierde su valor..

La PDE será una bolsa que estará enfocada a los joyeros de Latinoamérica y que buscará que el precio que se maneja a escala mundial en las grandes bolsas de diamantes sea del mismo nivel, debido a que el acceso a ellas es muy reducido por su lejanía, como la de Dubai, India o Israel.