Mercados

La producción de la OPEP frena precios del petróleo

Las cifras de la OPEP divulgadas ayer pusieron un alto al ascenso de los precios del petróleo, un duro golpe que les significó restar más de 5 por ciento a las cotizaciones.
Álvaro Montero
Petróleo podría llegar a los 60 dólares: Mexenergy

En caso de que Arabia Saudita y la OPEP no lleguen a un acuerdo sobre los precios del petróleo en su próxima reunión, estos se podrían llegar a los 60 dólares, y el gas shell se ubicaría cerca de los 80 dólares y si eso sucede comenzarían a sacar del mercado a los productores emergentes, estimó el director general de Mexenergy, Severo López, a El Financiero Bloomberg.

Los precios del petróleo terminaron ayer con un fuerte descenso de más de 5 por ciento, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) divulgó sus cifras de producción de crudo al mes de septiembre, la cual, en contra de las expectativas, aumentó en 109 mil barriles por día, para llegar a 31.57 millones en promedio diario.

A ello se agregaron las estimaciones del mercado sobre un aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos de 2.47 millones de barriles, que sería su tercer alza semanal consecutiva y podría llevarlos a su nivel más alto en tres meses.

El Western Texas Intermediate (WTI) operado en Nueva York cerró operaciones con un descenso de 5.1 por ciento, a 47.10 dólares el barril, en tanto el referente de Londres, el Brent, registró descenso de 5.3 por ciento, y se ubicó en 49.86 unidades por tonel.

La caída de ayer cortó una racha ascendente de las cotizaciones del WTI en la que había incrementado casi 11 por ciento para rozar el techo de los 50 dólares, tras haber alcanzado los 49.63 dólares.

Por ahora los precios de los crudos están presionados por la mayor producción, no sólo de la OPEP, sino también de productores no miembros como Estados Unidos, que aumentó su capacidad de bombeo entre los días finales de septiembre e inicios de octubre a 9.17 millones de barriles por día (mbd), según las últimas cifras del Departamento de Energía de ese país. Además, los inventarios están 25 por ciento por encima de la media de los últimos 5 años de 364 millones de toneles.

En este año, la producción de petróleo de Estados Unidos marcó un nivel sin precedente de 9.6 mbd entre junio y julio, que en términos anuales representó un ascenso de 13.4 por ciento, al ascender desde los 8.5 mbd.

También destaca que la demanda de ese país, que es el mayor consumidor de energéticos del mundo, se contrajo 10.23 por ciento en los últimos dos meses.

Lo anterior son factores que aplican presión bajista sobre las cotizaciones de los crudos, pero podría cambiar el contexto si el próximo 21 de este mes en la reunión de miembros y no miembros de la OPEP llegan a acuerdos de estabilización de los precios por medio de la producción.