Mercados

La mezcla mexicana rompe en 6 días el piso
de 60 dpb

La caída de los petroprecios también tiene influencia en los mercados cambiarios, con el dólar como protagonista y la caída de prácticamente todas las divisas del mundo.
Álvaro Montero
sonda petrolera en el mar

Pierde fuerza el precio del petróleo; la mezcla mexicana en pique, rompe dos pisos clave en 6 sesiones

CIUDAD DE MÉXICO.- La mezcla mexicana de petróleo sigue ajustándose a la baja, impactada por la trayectoria del energético en los mercados internacionales.

La cotización rompió ayer el piso de 60 dólare spor barril, ubicándose en 59.73 dólares.

Es la primera ocasión que el promedio del petróleo mexicano se ubica abajo de los sesenta dólares en prácticamente cinco años y medio, el anterior referente data del 16 de julio de 2009.

El ajuste de este jueves significó que en solo seis días el precio de la mezcla rompiera dos importantes pisos de referencia, el de 70 y 60 dólare spor barril, algo inédito en la historia.

La caída de la mezcla mexicana desde sus máximos del año acumula ahora un rango de 41.68 por ciento.

Fue en junio pasado cuando la cotización promedio del petróleo mexicano tocó un máximo del año de 102.41 dólares, para desde entonces iniciar su retroceso.

El precio del petróleo mexicano está totalmente golpeado por el contexto global, con escenarios de una amplia oferta en un mercado con menor demanda y los visos de recesión en naciones o regiones como la Eurozona, Japón y China.

El precio máximo de referentes como el Brent y el WTI llegó a rebasar los 110 dólares en el año, mientras que ahora muestran un retroceso similar al de la mezcla mexicana.

Los ingresos petroleros para el año 2015 están garantizados mediante esquemas de cobertura que el gobierno mexicano negoció en los mercados desde septiembre del año pasado, con diferentes cotizaciones que llevaron a un promedio de 79 dólares por barril.

No obstante, los efectos de la caída del precio internacional es aún impredecible tanto en México como en otras naciones afectadas.

Arabia Saudita responde a EU

Arabia Saudita asestó este jueves un nuevo golpe a los precios internacionales del petróleo, al ajustar a la baja la cotización de su producto, con efectos a partir de enero pero consecuencias inmediatas.

El recorte a los precios incluyó el petróleo que venden a Estados Unidos, país con el que se encuentra en una disputa por el mercado.

La petrolera estatal Aramco redujo 2 dólares el precio del crudo para los clientes asiáticos, mientras que la cotización del crudo árabe para Estados Unidos bajó 70 centavos de dólar.

La medida se anunció solamente un día después de que Estados Unidos informara que ligó cuatro semanas con niveles de producción superiores a 9 millones de barriles diarios, lo que se interpretó en el mercado como la señal inequívoca de que este seguirá saturado y los precios del petróleo a la baja.

Los efectos sobre las cotizaciones no se hicieron esperar; el Brent rompió la barrera de 70 dólares por barril mientras que el WTI volvió a caer; en el primer caso la cotización quedó en 69.5 dólares luego de retroceder 0.61 por ciento, mientras que el WTI cayó 0.85 por ciento y quedó en 66.81 dólares.

Después de la reunión de la OPEP de la semana pasada, analistas has estimado que el precio promedio del Brent se ubicará en 82.50 dólares por barril en 2015, una caída de 11.20 dólares.

La sobreproducción es el principal factor que mantiene las presiones de baja en los precios.

Sin embargo, el fondo es mucho más amplio.

Para algunos especialistas y analistas de los mercados energéticos, estamos frente a una disputa que no se había observado en muchos años, por parte de países muy poderosos como son Arabia Saudita y Estados Unidos.

El enfrentamiento golpea incluso a naciones integrantes del cartel petrolero al que pertenece Arabia Saudita, la OPEP.

Pero también tiene efectos en países productores independientes.
El más dañado hasta el momento es Rusia, país que aceptó la inminencia de un periodo recesivo para el año siguiente en su economía.

La caída de los petroprecios también tiene influencia en los mercados cambiarios, con el dólar como protagonista y la caída de prácticamente todas las divisas del mundo.