Mercados

La maquinaria refinadora de EU, a su máxima capacidad

La producción de crudo en Estados Unidos está en máximos históricos, pero también se requiere de una mayor refinación para procesar ese petróleo; la capacidad de refinación estadounidense está al 95%, la mayor en 10 años.
Álvaro Montero
Refinería

(Bloomberg)

La capacidad de refinación de Estados Unidos se encuentra al 95.5 por ciento, según cifras del Departamento de Energía de ese país.

Se trata de la mayor capacidad de refinación que reporta Estados Unidos desde agosto de 2005; en ese entonces llegó a 97.05 por ciento.

La diferencia es que en 2005 eran 16.63 millones de barriles diarios (mbd) los que entraba a las refinerías, hoy asciende a 17.16 mbd.

El volumen se ha incrementado 3.21 por ciento, pero la capacidad de refinación también, por lo que el porcentaje actual es un tanto más bajo a lo que se presentó hace 10 años.

Efectividad estadounidense

Lo que se debe destacar más aún que la misma capacidad, es la efectividad.

En 2005 la maquinaria refinadora estadounidense obtenía 8.8 mbd de gasolina; en el último dato que aporta el Departamento de Energía señala que la producción de ese combustible asciende a 10.1 mbd, por lo que se ha logrado un mayor rendimiento y menores residuales.

Respecto a la producción de crudo, bajó marginalmente 0.04 por ciento, a 9.558 mbd durante la semana pasada, con lo que liga el segundo declive semanal.

No obstante, se mantiene por arriba del promedio del año que es de 9.38 mbd.

En las cifras divulgadas por la dependencia, se registró un aumento en las reservas de 0.53 por ciento, a 463.89 millones de barriles, con lo que se detuvo el declive de dos semanas.

Los petroprecios se hunden

El WTI, referente neoyorquino perforó ayer el piso de 50 dólares por barril. Dicho nivel lo mantuvo durante 16 semanas.

Sin embargo, las cifras duras de producción en el mundo durante junio, y el acuerdo nuclear entre Irán y otras seis naciones industrializadas, volvió a presionar los precios.

El crudo estadounidense cayó a 49.19 dólares el barril, un descalabró de 3.28 por ciento; en lo que va de julio se ha contraído 17.30 por ciento; en la mis a línea el Brent concluyó en 56.13 dólares, 1.60 por ciento menos.

La mezcla de Pemex siguió la tendencia y se aleja del soporte clave de 50 unidades, este miércoles cayó a 48.61 dólares.