Mercados

La geopolítica cimbra a los mercados petroleros globales

La cotización del brent quedó muy cerca de alcanzar los 60 dólares por barril; fuerte repunte en la mezcla nacional
Álvaro Montero
Gaza

Israel atacó la única planta de energía de Gaza; Netanyahu dijo que el conflicto será largo. (Reuters)

Los mercados petroleros reflejaron el deterioro del clima geopolítico en Oriente próximo, las cotizaciones subieron y provocaron que la aversión al riesgo se incrementara en los mercados financieros globales con caídas para las bolsas de valores y el repunte del dólar al incrementarse su demanda como moneda de refugio.

Antecedente
La debilidad del dólar que se dejó sentir en días recientes fue sólo la catapulta para que los precios de los crudos continuaran con su ascenso, ahora, debido al conflicto armado en Medio Oriente.

Conflicto
Arabia Saudita encabezó a una coalición internacional que atacó en zonas específicas de su vecino Yemen, ante el avance de los rebeldes que están muy cerca de derrocar al gobierno en ese país. Además de Arabia Saudita, la coalición está conformada por Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Paquistán.

Los mercados temen que la situación bélica escale y ponga en riesgo la producción y distribución petrolera de una de las zonas más importantes del mundo en éste rubro.

El efecto inmediato se registró en los precios internacionales del petróleo, mismos que reportaron una de sus mayores ganancias del presente año.

La cotización del WTI subió 4.51 por ciento para colocarse en 51.43 unidades; por su parte, el Brent avanzó 4.32 por ciento y quedó muy cerca de 60 dólares, en 59.19 dólares por barril.

El dólar retomó su papel como moneda de refugio, cotizó en 97.426 respecto a una canasta de seis divisas, y desde luego originó depreciaciones en las monedas del mundo, especialmente las emergentes.

Medio Oriente, región clave
La ofensiva aérea en la región creo temor en los mercados del petróleo ya que cerca del 25 por ciento del combustible que se consume en el planeta proviene del Medio oriente o de la zona cercana.

Como ejemplo, Arabia Saudita es el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al bombear 9.8 millones de barriles por día (mbd).

Omán lo hace con 958 mil, Qatar con 676 mil y Yemen 125 mil barriles diarios; además, cerca se encuentra Irán que adiciona otros 2.8 mbd al día, Irak con 3.36 mbd, así también Kuwait que produce 2.8 mbd, esto según cifras de Bloomberg; prácticamente todo es exportado.

Responden las cotizaciones
El referencial de Nueva York subió 4.51 por ciento a 51.43 dólares el barril, con lo que marcó su quinta subida consecutiva y acumula 16.99 por ciento desde su mínimo de seis años registrado el martes de la semana pasada; está en su mayor nivel de tres semanas.

Por su parte, el precio del crudo árabe dio un salto de 5.18 por ciento, y cerró en 54.59 dólares, mientras que el Brent operado en Londres concluyó con importante avance de 4.80 por ciento, a 59.19 dólares el barril, el mejor nivel del crudo en 3 semanas.

La mezcla mexicana subió 6.53%
La mezcla mexicana de petróleo reaccionó a los movimientos globales del mercado petrolero; la cotización se colocó en 48.76 por ciento al subir 6.53 por ciento y reportar su mayor avance desde el pasado 2 de febrero. En dos días la ganancia de la mezcla es de 7.80 por ciento.