Mercados

La abundancia petrolera en EU

El "Rincón del experto" es un espacio dedicado a colaboradores externos, que son diestros en ciertos sectores financieros.
Rincón Del Experto
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Después de caer más de 50 por ciento desde junio pasado, a los niveles más bajos de los últimos seis años, los precios del petróleo se estabilizaron en alrededor de 60 dólares por barril.

En parte, fue una consecuencia de la creciente demanda, principalmente causada por el severo invierno que está terminando en el Hemisferio Norte.

Actualmente se estima que se producen 1.5 millones de barriles por día en exceso de la demanda mundial de crudo.

Una alternativa temporal para reducir la oferta es almacenar una parte del excedente, pero la capacidad de almacenamiento se está agotando rápidamente.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos han alcanzado el nivel más alto en 80 años y según el Departamento de Energía, 70 por ciento de la capacidad de almacenamiento ha sido utilizada.

Además, algunos productores en Estados Unidos están dejando petróleo en el subsuelo. Así lo revela la disminución de 46 por ciento, desde octubre, en el número de plataformas de perforación que permanecen activas.

Por último, en Estados Unidos hay un debate sobre autorizar las exportaciones de crudo, prohibidas desde el primer embargo petrolero árabe de 1973. Por todas esas razones, a corto plazo, analistas anticipan otrabaja en los precios del petróleo.