Mercados

‘Jaloneos’ en la OPEP alivian precios del crudo

El mercado energético ha sido movido en otras ocasiones por rumores y promesas de un recorte en la producción de crudo, este martes también sucedió e impulsó a los precios en NY y Londres.
Álvaro Montero
 [Bloomberg] Petróleos Mexicanos exporta en promedio 1.2 millones de barriles diarios de crudo. 

[Bloomberg] Petróleos Mexicanos exporta en promedio 1.2 millones de barriles diarios de crudo.

El precio del petróleo se mueve al ritmo de los rumores. Ayer, Irak dio la pauta para la recuperación, cuando su ministro de Petróleo, Adel Abdul Mahdi, dijo que hay cierta flexibilización de Rusia y Arabia Saudita de hacer un recorte a la producción.

Las declaraciones se trasladaron a las pizarras de Nueva York y Londres, las cuales reportaron ganancias intradía de hasta 6.8 y 7.3 por ciento, respectivamente.

"Esta flexibilidad debe llevarse a cabo, y debemos escuchar algunas sugerencias sólidas procedentes de todas las partes", dijo Abdul Mahdi a periodistas en la ciudad de Kuwait.

En contraste de esas declaraciones, Arabia Saudita se mantuvo firme. El presidente de Saudi Aramco aseguró que están preparados para sostener los precios bajos.

"Hay un poco de charla de fondo que la OPEP y Rusia están explorando un recorte de suministro", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York. "Un acuerdo sigue siendo una posibilidad remota. Yo no apostaría por nada a menos que los sauditas digan algo."

Conforme avanzó la jornada, las cotizaciones redujeron las ganancias. Al cierre, el West Texas Intermediate (WTI) subió 3.66 por ciento a un precio de 31.45 dólares por barril, mientras el Brent concluyó en 31.80 unidades, lo que significó un avance de 4.26 por ciento.

En Asia, los crudos referentes acabaron con pérdidas importantes. El crudo árabe bajó 6.7 por ciento a 23.30 dólares, mientras el ruso se contrajo 5.4 por ciento a 29.12 dólares el tonel.

En tanto, el iraquí descendió 7.33 por ciento a 21.25 dólares y el iraní 6.7 por ciento a 23.50 dólares el barril.

LA MEZCLA TOMA UN ‘DESCANSO’

El crudo de Pemex registró una ganancia de 3.11 por ciento a 22.55 dólares el barril, lo que también favoreció al comportamiento del peso frente a la divisa estadounidense, pues ganó 0.76 por ciento, según datos de Bloomberg.

Desde su punto más bajo, de 18.90 dólares, la mezcla mexicana ha recuperado 19.3 por ciento, aunque todavía se ubica en niveles mínimos de 12 años.