Mercados

ISM manufacturero de EU repuntó tras 6 meses
de caída en crecimiento

El índice que mide las compras fabriles marcó en mayo su primer repunte; los primeros meses estuvieron en línea con el crecimiento económico que registra una caída de 0.7% en la primera revisión.
Álvaro Montero
Fábrica Mercedes Benz

Fábrica Mercedes Benz (Bloomberg/Archivo)

El Índice de Gerentes de Compras de Estados Unidos en mayo subió a 52.8 puntos, desde los 51.5 del mes previo, según el Instituto de Abastecimiento de la Gerencia (ISM, por sus siglas en inglés) tuvo su primer repunte.

Después de presentar una racha de seis meses en los que había perdido ritmo de crecimiento, en dicho periodo pasó de 57.9 a 51.5 puntos, con lo que se mantuvo por arriba de la línea que separa la contracción de la expansión, 50 puntos.

El viernes se dio la primera revisión del PIB en Estados Unidos con un ajuste a menos 0.7 por ciento, cifra menor a la expectativa de 0.9 por ciento.

El dato estuvo en línea con la caída en las compras manufactureras de ese país, que conforme al ISM en los primeros tres meses del año, cayó 3.6 puntos, de 55.1 a 51.5 unidades, mientras que la producción industrial en el mismo lapso redujo el ritmo de 1.08 por ciento a menos 0.32 por ciento.

El dato reciente del ISM aún es prematuro para darle un mayor peso, debido a que se deberá esperar la cifra de la producción Industrial que se conocerá hasta el 15 de este mes.

De ser positiva, sería una buena señal para los alicaídos precios de los metales, principalmente para los que más usa ese país, que es el acero y el aluminio, tanto en construcción como en el sector aeronáutico.

El aluminio perdió en mayo 9.61 por ciento y por el momento se ubica en su precio más bajo en 14 meses con mil 740 dólares la tonelada en el London Metal Exchange (LME).

Por su parte el acero también está operando en los precios mínimos, en su caso de casi seis años, con una cotización de 464 dólares la tonelada, su declive en el año es de 23.31 por ciento.

El aluminio ha llegado a negociarse por arriba de los tres mil dólares la tonelada, asimismo, el acero llegó a costar casi 900 dólares la tonelada en Nueva York.

Los datos económicos referentes a la industria estadounidense son una parte importante para empujar los precios de las materias primas, sin embargo, China y la zona euro también juegan un papel relevante.