Mercados

Iraq ‘golpea’ precios de los crudos con descuentos para sus productos

El día de ayer, Iraq divulgó que aplicará descuentos de más de cinco dólares para sus crudos ligeros durante diciembre para el mercado europeo.
Álvaro Montero
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

Iraq aplicará descuentos de más de cinco dólares para sus crudos ligeros, como el Brent, y de 10.55 dólares para los pesados, durante el próximo mes en Europa. El anuncio inmediatamente se reflejó en una caída a un mínimo de dos meses y medio para los referenciales de Nueva York y Londres, y para el árabe al menor nivel desde enero.

Un informe de Bloomberg reveló que Iraq aumentaría los descuentos para el petróleo Brent, de 4.60 dólares en noviembre a 5.05 dólares en diciembre, respecto del precio del mercado. En otro de sus crudos, el llamado Basora Ligero, la deducción pasaría de 4.60 a 5.25 dólares, en tanto que la del Basora pesado cambiaría de 10.35 a 10.55 dólares.

Para el caso de América, la tendencia es inversa, pues la rebaja sería de 55 centavos en diciembre, cuando en noviembre será de 65 centavos.

Según la Agencia de Energía Internacional, Iraq es uno de los productores de petróleo que tiene el menor costo de extracción en el mundo.

El que Iraq baje haga descuentos en sus crudos provocará una nueva presión sobre las cotizaciones ya castigas de los hidrocarburos.

La oferta de crudo más barato, que ha sido desencadenada por un mayor bombeo de productores que no desean ceder su participación de mercado, se ha agudizado a la par que los precios se han contraído.

En el caso específico de Iraq, en este año ha colocado en los mercados internacionales 3.05 mbd y para 2016 se espera que la porción suba hasta los 3.29 mbd, según cifras del Fondo Monetario Internacional.

Iraq ha logrado restablecer y superar la producción que era castigada por sanciones económicas impuestas por la ONU, las cuales le fueron levantadas a mediados de 2015. Actualmente el país de Medio Oriente registra producción media de 3.94 mbd, es decir, que del total de lo que bombea, el 71 por ciento se ha exportado y el resto es para consumo doméstico.

La producción iraquí se encuentra en sus mayores registros. Cifras de Bloomberg muestran que en octubre produjo 4.3 mbd, muy cerca del máximo histórico alcanzado el pasado junio, de 4.39 mdb.

La capacidad de producción del país asiático y miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es de 4.4 mbd, lo que significa que se encuentra casi al 98 por ciento con el actual bombeo y que en junio logró el 99.77 por ciento de ese volumen.