Mercados

Irán, todavía una incógnita para el mercado petrolero

La nación iraní es una de las que más capacidad de producción tiene, también se le considera el cuarto país con las mayores reservas petroleras del mundo.
Álvaro Montero
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

El acuerdo, que cierra más de una década de conversaciones, fue celebrado por diplomáticos iraníes y de Occidente como un "momento histórico" que abre la vía a una nueva fase en las relaciones internacionales.

Bajo el acuerdo, las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas se levantarían a cambio de restricciones en el programa nuclear de Irán.

No se entregaron detalles de cómo se van a aliviar las sanciones que pesan sobre su mercado petrolero.

Pero aún un incremento inicial modesto bastaría para que los precios internacionales del petróleo cayeran más, porque el mercado ya produce cerca de 2.5 millones de barriles por día por sobre la demanda.

Ayer lunes se abrió la puerta para el regreso al mercado petrolero de uno de los países con mayor potencial de producción y mayores reservas en el mundo: Irán.

El histórico acuerdo firmado entre esta nación y las principales potencias mundiales, para reenfocar el programa nuclear iraní, incluye levantar las sanciones comerciales a Irán, en las primeras horas de operación de los mercados petroleros globales las cotizaciones bajaron, aunque después se recuperaron debido a que el factor llevaba tres semanas con impacto en los precios, hasta la confirmación del martes.

El hecho es que los precios internacionales del petróleo han bajado con fuerza en julio, y con más fuerza desde abril, cuando inició la fase final de las negociaciones que terminaron en un acuerdo que pasará a los anales de la historia.

Los petroprecios lo descontaron, pero
El precio del petróleo se estabilizó al cierre del primer trimestre del año; de hecho, las cotizaciones parecían consolidarse más alrededor de los 60 dólares por barril, pero el factor Irán entró en los mercados.

Así, desde abril y hasta la fecha el precio del WTI reporta una caída de 10.54 por ciento, mientras que en el caso del Brent se registra una pérdida de 12.03 por ciento; de hecho, las cotizaciones están cerca de sus mínimos en tres meses, precios muy similares a las del cuarto mes del año.

¿Qué tan importante es Irán?
Irán es uno de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está considerado como el tercero con más capacidad de producción de crudo dentro del organismo.

También está considerado como el cuarto país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

Por ahora, es prematuro que Irán pueda aumentarlo de alguna forma considerable, ya que también pertenece a un organismo -OPEP- que dicta las reglas para sus miembros.

Por eso, en los mercados del petróleo en la sesión de este martes en medio del acuerdo nuclear, los precios tuvieron un comportamiento ordinario, por llamarlo de alguna manera.

Actualmente la cuota de producción de Irán es de 2.8 millones de barriles diarios de crudo, y ante la eliminación de las sanciones podría elevarlo por arriba de los 4 millones de barriles, ya que esa es su capacidad probada de bombeo, sin embargo, el bombeo antes de la penalidad era de 3.6 millones de barriles diarios (mbd).

En el lapso de transición por las sanciones impuestas en 2012 la producción iraní cayó a una media de 3 mbd, es decir , una reducción de 16 por ciento, actualmente la producción presenta una media de 2.8 mbd, un declive de 22.22 por ciento, u 800 mil barriles diarios menos que en 2011, previo a las sanciones económicas, conforme a cifras de Bloomberg.

Para 2016 habría más inventarios de petróleo en el mundo

Las sanciones levantadas a Irán para el caso de la Unión europea entrarían en vigor hasta enero del 2016, lo que significaría para el sector energético que ese país podría incrementar sus cuotas de exportación y producción de petróleo hasta ese momento de manera considerable, debido a que el mercado europeo es su mayor cliente.

De suceder el incremento a partir de ahora se sumaría a las variables que tienen a las cotizaciones presionadas actualmente, como es el caso de una sobreproducción en un mercado que demanda menos crudo por una caída del dinamismo económico, a la vez que se está produciendo más, y un hecho comprobado, mejores equipos que requieren menos gasto de combustibles.

Por eso, en los mercados del petróleo en la sesión de este martes histórico por el acuerdo nuclear, los precios tuvieron un comportamiento ordinario, por llamarlo de alguna manera.

Cuando Irán de cifras de producción y exportación y que ello empuje los inventarios de crudo, se podrán ver nuevamente precios más bajos frente a una dura competencia por no perder cuota de mercado que ya tienen acaparados algunos líderes, por llamarlos de alguna forma, como son Arabia Saudita e Iraq que pertenecen a la OPEP , o Rusia, frente a un mercado que lo ha reducido Estados Unidos en 2014 y lo sigue haciendo en lo que va de 2015 por una mayor producción doméstica.