Mercados

Inventarios, producción y descuentos 'aplastan' las cotizaciones del petróleo

El alto número de reservas de crudo con las que cuenta Estados Unidos, no impidió que la semana pasada ese país repuntara en sus compras de petróleo a precios de ganga.
Álvaro Montero
Una nueva ruta de la Seda conflictiva

China lleva más de medio siglo extrayendo petróleo de su árido Oeste, sin embargo las tensiones e injusticias continúan en las entidades étnicas de Karamay, que en la actualidad, es una de las ciudades más ricas del país.

En los dos días previos, las cotizaciones fueron castigadas ante las cifras de inventarios de energía estadounidenses, las que se sumaron a las intenciones de precios con descuento por parte de Iraq, que provocaron el miércoles que los precios cayeran alrededor de 3 por ciento.

Crudos se desploma 12% en seis jornadas

Un nuevo incremento, mayor al esperado en las existencias de crudo en Estados Unidos, provocó que los petroprecios prolongaran una racha negativa de seis pérdidas en las últimas siete sesiones en las que el WTI ha descendido 12.83 por ciento, o 6.1 dólares, mientras que para el Brent del Mar del Norte el descenso fue de 12.81 por ciento, equivalentes a 6.5 dólares.

En la sesión, el Brent fue el que más perdió con 3.82 por ciento, una baja de 1.75 unidades a 44.06 dólares el barril, para el referente de Nueva York la caída significó 1.18 dólares o 2.75 por ciento a 41.75 dólares el tonel.

Cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, en su reporte semanal de inventarios, mostraron que los almacenes de crudo ligaron la séptima semana en ascenso, con un sorpresivo aumento de 4.22 millones de barriles en la semana concluida el seis de noviembre, cuando un sondeo levantado por Bloomberg proyectaba un avance de apenas 790 mil barriles.

Este ascenso acerca el nivel de existencias a un máximo histórico alcanzado el pasado abril, que fue de 491 millones de barriles. En este último dato que la dependencia gubernamental publica, los depósitos cuentan con 487 millones.

En las siete semanas de ascensos consecutivos, los inventarios han acumulado 33.1 millones de barriles, lo que significa la misma velocidad que mostró a inicios de este año que lo llevó a concluirlos a un máximo histórico. En el año, la media de los inventarios es la más alta en los registros del Departamento de Energía con 456 millones de barriles, cuando el promedio desde el 2000 hasta 2014 fue del orden de 328 millones, lo que significa que la brecha –gracias a los precios de ganga- se amplió 39 por ciento.

En cuanto a la producción de petróleo en Estados Unidos, ésta ascendió por tercera semana consecutiva y llegó a los 9.185 millones de barriles diarios (mbd).


Mezcla mexicana rompe el ‘piso’ de 35 dólares

El crudo nacional perforó el nivel psicológico por segunda ocasión en un periodo de seis años y nueve meses.

El precio de la canasta de crudos nacional perdió en la jornada de este jueves 3.78 por ciento, correspondiente a 1.36 dólares para registrar 34.62 unidades, el valor más bajo en dos meses y medio.

El descenso significó su sexta caída consecutiva y acumular una pérdida de 12.44 por ciento en ese lapso.

Esta es la segunda ocasión que el crudo de Pemex perfora los 35 dólares desde el 18 de febrero de 2009. La ocasión anterior fue el pasado 24 de agosto, cuando cayó a 33.71 dólares, que además fue un mínimo respecto a diciembre de 2008.

Se aleja del precio objetivo de 2016
El crudo mexicano se ha alejado de los 50 dólares estimados en la Ley de Ingresos 2016, pues actualmente existe una diferencia de 15.38 dólares para alcanzar esa proyección.

No obstante, las autoridades mexicanas en el ámbito energético ya han contratado las coberturas que protegerían las cotizaciones del petróleo mexicano para el siguiente año en las que se ha invertido 17 mil 503 millones de pesos, 67.2 por ciento más que lo convenido en 2015, que fue del orden de 10 mil 467 millones de pesos.