Mercados

Inventarios de crudo en EU, con mayor caída en casi tres años

Durante septiembre, se registró la mayor caída en los inventarios en más de tres años, pero además, en estos nueve meses del año, su consumo se ha acelerado.
Álvaro Montero
.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.  

.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.

Los depósitos de petróleo en Estados Unidos cayeron 4.97 por ciento durante septiembre de este año, la cual se convirtió en la mayor caída mensual en los últimos 33 meses, según cifras del Departamento de Energía de ese país.

Después de haber alcanzado en enero los 500 millones de barriles de petróleo almacenados y mantenerse arriba de ese nivel por ocho meses consecutivos, el piso fue roto el viernes pasado, al caer a los 499 millones 740 mil barriles. Dicho saldo fue alcanzado por los bajos precios, pues éstos fomentaron una reducción en la producción de ese país, ante los altos costos de extracción que conlleva el petróleo de esquisto.

La producción de petróleo de Estados Unidos escaló en enero de este año a 9.23 millones de barriles diarios (mbd), mientras que los depósitos almacenaron un récord de 543 millones toneles. Para el tercer trimestre la situación se revirtió y el bombeo cayó a un promedio de 8.5 mbd, lo que afectó las existencias llevándolas al menor nivel en ocho meses.

Adicionalmente, en nueve meses, el consumo de petróleo se aceleró 1.78 por ciento a los 16.7 mbd, comparado contra el mismo lapso de 2015, que fueron 16.4 mbd. Ese comportamiento también explica en parte el descenso de los inventarios.

La caída en el volumen de petróleo almacenado se reflejó ayer en los mercados financieros, pues los precios del crudo se dispararon a niveles de finales de junio pasado.

El WTI avanzó 2.34 para llegar a los 49.83 dólares por barril, en tanto que el Brent subió 1.95 por ciento, para situarse en los 51.86 dólares.

Las cifras de Estados Unidos se suman a los efectos positivos del preacuerdo alcanzado por la OPEP, por lo que las cotizaciones acumulan, desde la junta en Argelia hasta ayer, 11.5 por ciento en el caso del WTI y 12.81 por ciento para el Brent.

En México, el precio de la mezcla de Pemex subió ayer 2.42 por ciento, con lo que logró escalar a los 41.12 dólares por barril, su mejor nivel en cinco semanas.