Mercados

Inventarios de crudo de EU ligan 5 semanas al alza

Existe actualmente una fuerte correlación en la acumulación de petróleo y el aprovechamiento de la caída de precios, es decir, cada vez que la cotización de los crudos baja, Estados Unidos llena el tanque.
Álvaro Montero
Derrame en California. (AP)

Derrame en California. (AP)

El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó ayer las cifras de inventarios semanales con lecturas relevantes para el mercado petrolero, en donde destacó el sorpresivo incremento de 8.03 millones de barriles, para acumular 476 millones 587 mil toneles en existencias al 16 de octubre.

Lo esperado por los sondeos eran 3.55 millones, y por segunda semana se sobrepasa con más del 100 por ciento la estimación.

Con el actual ascenso en los inventarios de crudo estadounidense se cierra la brecha frente al máximo histórico de 491 millones alcanzado en la semana terminada el 24 de abril pasado.

Al igual que en episodios anteriores de caída en los precios del petróleo, los inventarios en Estados Unidos se han elevado, mientras que cuando el precio del crudo sube, ese país compra menos y toma del hidrocarburo almacenado para las destilerías.

A la par de que el precio del petróleo caía a su nivel más bajo durante los primeros cuatro meses del año, lapso en que el WTI rompió el soporte de 50 dólares y que llegó a caer abajo de las 45 unidades, la acumulación de crudo se aceleró 28.34 por ciento, es decir, un ascenso de 108.5 millones de barriles, al pasar de 382 a 491 millones, un máximo histórico. Después de esto, las cotizaciones regresaron a niveles cercanos a 60 dólares y al mismo tiempo los inventarios comenzaron a caer hasta los 451 millones de barriles.

Actualmente el precio del WTI se ha estabilizado en una banda alrededor de los 45 dólares desde septiembre, lo que ha propiciado un nuevo repunte en los inventarios estadounidenses por los bajos precios.