Mercados

Inventarios de crudo dan “empujón” a cotizaciones

La novena caída consecutiva en los depósitos de crudo en Estados Unidos ayudó a frenar la caída de los precios, pero existen otros factores que podrían llevarlos a reducirse nuevamente.
Álvaro Montero
.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.  

.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.

Los precios de los crudos lograron ayer su primer avance de la semana, impulsados por los resultados mostrados en las cifras semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos, las cuales fueron mejores a lo esperado en la mayoría de los rubros.

El precio del WTI avanzó 0.65 por ciento y se ubicó en 44.94 dólares. En la misma sintonía, el Brent registró un alza de 1.09 por ciento a 47.17 dólares por barril.

Un sondeo levantado por Bloomberg entre analistas del sector petrolero anticipaban una caída en las existencias de 1.30 millones de barriles, sin embargo, la cifra real fue de 2.34 millones.

MERCADOS_inventarios

Con esta variación, los depósitos estadounidenses se ubicaron en 519.46 millones de barriles en la semana terminada el 15 de julio. Además, es la novena semana consecutiva de descensos, en los que han acumulado una baja de 21.83 millones de barriles y se colocan en niveles de marzo pasado.

Sin embargo, también hubo resultados que no son favorecedores para el mercado.

La producción de crudo registró un aumento en el periodo de referencia. El incremento fue de 9 mil barriles diarios, una cifra marginal, pero la segunda consecutiva. Este aumento ocurre bajo un escenario en el que Nigeria, Canadá y Libia retomaron el ascenso en su producción y el FMI indicó en su previsión de crecimiento un ajuste a la baja de 3.2 a 3.1 por ciento.

"La fuerte retórica sobre los efectos negativos del "Brexit", el cese de hostilidades en Nigeria, el continuo reinicio de la producción en Canadá y nuevos progresos en Libia. Combinemos esto con las preocupaciones sobre el crecimiento en China y otros países y podría verse una nueva caída del crudo a menos de 40 dólares", dijo Thomas Pugh, analista de Capital Economics.

A lo anterior, se debe adicionar que el viernes la consultora de infraestructura petrolera global Baker Hughes informó que Estados Unidos sumó siete plataformas en la última semana. Después de haber tocado un mínimo de 404 plataformas desde al menos 1975 el pasado 27 de mayo.

La cifra actual es de 447 plataformas, 43 más que hace siete semanas.