Mercados

Inventarios de aluminio caen a su menor nivel en 6 años

La caída del precio del aluminio provoca un fenómeno en el que que las existencias no suben, debido a que fabricantes reducen la oferta para evitar un desplome mayor en la cotización.
Álvaro Montero
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Los inventarios de aluminio en el London Metal Exchange (LME) se encuentran en su nivel más bajo en poco más de 6 años.

Actualmente registran un monto de 3.77 millones de toneladas, desde abril de 2009 no se observaba existencias tan bajas.

El fenómeno obedece a la caída de precios de los metales industriales que estuvieron presionados por dos frentes, uno que es la baja demanda mundial, principalmente de China –que ahora se vale de una mayor producción doméstica-, y dos la fortaleza del dólar que menguó las cotizaciones de los commodities.

Por estos factores, los inversores han abandonado este metal como una forma de inversión en los mercados de futuros de materias primas, al emigrar a otro tipo de instrumentos como los metales preciosos, a la vez que se han reducido los contratos abiertos de aluminio para contraer la oferta y proteger el precio, ante una posible caída más pronunciada.

La existencias cayeron de forma acelerada durante los últimos 12 meses, al pasar de 5.24 a 3.77 millones de toneladas, lo que significó un descenso de 28 por ciento.

A pesar de que el hecho pueda parecer de gran magnitud, los inventarios han caído hasta niveles de 407 mil toneladas, poco antes de la crisis subprime en Estados Unidos, que afectó al planeta.

Ese monto significó casi una séptima parte de lo que los inventarios tienen actualmente.

Cuando sucedió ese desabasto de aluminio en 2006-2007, el precio llegó hasta 3 mil 308 dólares por tonelada que ha sido el máximo histórico para ese metal.

El precio más reciente de la tonelada del metal en el LME es de mil 783.50 dólares, con lo que en el año saca una marginal ganancia de 0.76 por ciento.

En estos cinco meses el precio llegó a caer a un mínimo de mil 745 dólares y subir a un máximo de mil 978 unidades, es decir, cayó 5.8 por ciento y subió 6.8 por ciento en el lapso mencionado.