Inflación en Estados Unidos y Gran Bretaña siguen caminos opuestos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación en Estados Unidos y Gran Bretaña siguen caminos opuestos

COMPARTIR

···
Commodities

Inflación en Estados Unidos y Gran Bretaña siguen caminos opuestos

Las cifras que se conocieron el día de ayer sobre de las economías más importantes del mundo tuvieron impacto en el ánimo de los mercados.

Mauro Álvaro Montero
20/08/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Por un lado, el Índice de Precios al consumidor de Reino Unido superó a las encuestas, pero de forma negativa, en tanto, el mismo dato en Estados Unidos se comportó en línea con lo esperado por los sondeos.

El fantasma de la deflación acecha a la Gran Bretaña, con una caída en la inflación julio de menos 0.3 por ciento, cuando las encuestas esperaban una cifra de menos 0.2 por ciento; en el mes previo el dato se ubicó en 0.2 por ciento.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos ha mantenido dentro de los rangos esperados los niveles de inflación, al menos durante 2013 y 2014.

,,

Un dato de inflación negativo por un tiempo prolongado puede provocar efectos adversos a los esperados por tasas inflacionarias bajas; es decir, el sueldo real de los trabajadores aumenta con una inflación baja, pero con una deflación prolongada se provoca caída en los precios más allá de su costo real, por lo que las empresas ven reducidas sus utilidades y podrían tomar medidas, como la reducción de las plantillas laborales, con impacto en el consumo y la generación de un círculo vicioso.

Fenómenos como la deflación es el que enfrentan las economías a escala global, principalmente en el continente europeo, donde podría frenar el incipiente dinamismo de la zona.

Para Estados Unidos contar con una inflación controlada y un cocktel de varios indicadores que le favorecen, como caída en la tasa de desempleo y aumento en la creación de empleos, impulsa la capacidad para el crecimiento económico, como lo demostró el último dato del PIB en esa nación.

La inflación anualizada estadounidense quedó en línea con la expectativa del mercado, en 2 por ciento para julio, ligeramente abajo del 2.1 por ciento que se registró en Junio.