Mercados

Importación de crudo en EU, a mínimo de 4 meses

Estados Unidos bajó el ritmo de compras de petróleo del exterior durante octubre y fue la menor cuota en los últimos cuatro meses.
Álvaro Montero
Buque

Euronav.com

Durante la semana que terminó el 30 de octubre, las compras de petróleo de Estados Unidos al exterior se ubicaron en un mínimo desde el 19 de junio, es decir, un lapso de 19 semanas, de acuerdo con el reporte de inventarios del Departamento de Energía de ese país.

Las importaciones de crudo totalizaron 6 millones 943 mil barriles diarios (mdb), con lo que traspasaron el piso de los 7 millones de toneles por día.

En términos mensuales, las cifras de la dependencia mostraron que fueron las menores importaciones en los últimos cuatro meses con un promedio de 7.23 mbd, pues en septiembre y agosto obtuvieron registros de 7.44 y 7.57 mbd, respectivamente, en tanto que el de agosto fue del orden de 7.47 mbd.

Ante las fluctuaciones en el precio del crudo, el comportamiento de las importaciones ha mostrado una relación inversa al precio, pues las compras de Estados Unidos aumentaron cuando prevalecieron las cotizaciones bajas, mientras que se contrajeron cuando el precio se recuperó.

Lo anterior se reflejó durante la semana concluida el 14 de agosto, cuando el West Texas Intermediate se desplomó a un mínimo de varios años, por debajo de los 40 dólares, mientras que las importaciones superaron los 8 mdb.

Las cotizaciones de los energéticos prácticamente estuvieron en declive todo ese mes, mientras las compras foráneas de petróleo tuvieron el segundo promedio mensual más alto del año con 7.57 mbd. Ahora, con un alza de 7.7 por ciento en el precio del WTI durante las últimas siete sesiones, las importaciones mostraron un freno.