Mercados

Imparables los precios
de commodities agrícolas

Una serie de factores como clima, tensiones políticas y expectativas negativas de abasto, generan cotizaciones alcistas. Para productores mexicanos, estás alzas no se reflejan en sus bolsillos.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Monterio
26 marzo 2014 5:0
 [La iniciativa fortificaría su dominio en la venta mundial de granos/Bloomberg]

[La iniciativa fortificaría su dominio en la venta mundial de granos/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de los commodities agrícolas siguen presionados al alza, en una situación que amenaza con generar problemas adicionales ya que algunos son la base alimenticia en muchos países.

Para muestra varios botones; en lo que va del año el precio del trigo se ha disparado 17 por ciento, la soya sube 8.61 por ciento, el café registra un aumento de 60 por ciento y el precio internacional del maíz sufre un avance de 16.05 puntos porcentuales.

En éste último caso, la clásica intermediación eleva todavía más los precios, lo que por el momento no ha repercutido en aumentos para el consumidor ya que de suceder las ventas se desplomarían de inmediato.


Los efectos climatológicos adversos en regiones de África, Sudamérica y Estados Unidos; las tensiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania (lo que incluye al llamado granero de Europa), así como las expectativas de problemas de abasto en otras regiones del planeta, son algunos factores que impulsan los precios.

DESBALANCE EN PRECIOS DEL MAÍZ

En México, las condiciones han sido favorables para las cosechas; sin embargo, la especulación y la influencia de los precios internacionales han incrementado su precio.

En entrevista para El Financiero-Bloomberg , Roberto Sámano Rojas, Secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del estado de México, señaló que el precio está siendo modificado por los intermediarios.

De acuerdo con sus cifras, actualmente la tonelada de maíz se paga a los productores entre mil 800 y 2 mil pesos, pero se coloca en el mercado a un precio promedio de 3 mil 600 pesos, aunque con el aumento en las cotizaciones internacionales la tonelada se llega a vender hasta en 4 mil 200 pesos.

Lo anterior no sólo afecta a los campesinos, sino también a los productores de tortilla que deben sortear adicionalmente costos como el gas y las refacciones, pero se ven obligados a mantener sus precios porque inmediatamente bajan las ventas.

Según sus propias estimaciones, las ganancias en el ramo de la tortilla han caído hasta 60 por ciento en los últimos 6 meses.

Para el trigo, la crisis geopolítica que se ha desatado por la península de Crimea -que ya pertenece a Rusia-, lo ha catapultado, debido a que es el paso natural de su comercialización a Europa y otras partes del mundo, lo que obliga a que el precio suba; desde que comenzó el conflicto, la cotización acumula un incremento de 17 por ciento.

En tanto, la falta de lluvias que azota a Argentina, principal proveedor de soya en el mundo, ha causado que el precio de este commodity modifique su tendencia y tenga una trayectoria plenamente alcista.

En lo que va del año, la oleaginosa acumula un avance de 8.61 por ciento, a un precio de 1.401 dólares por bushel.

UN GRANO QUE SE VUELVE ORO

Para Brasil, también la falta de lluvias ya mermó las cosechas y esto está presionando al alza los precios de lo producido en ese país, especialmente el café, que ha tenido una apreciación de más de 60 por ciento hasta el día de ayer.

El aromático llegó a acumular una ganancia superior a 85 por ciento hace dos semanas, con lo que superó la cotización de 2 dólares por primera vez en dos años, ahora, se cotiza en 1.7640 dólares por libra.

El grano, tiende a ser más volátil porque las plantas requieren un ambiente húmedo, o de lo contrario mueren rápidamente, lo que no pasa con otros productos como el maíz o el frijol, que cuando cae lluvia logran germinar aun con meses de haberse sembrado.

Los precios podrían presionarse en los siguientes meses ante un pronóstico de la Organización Meteorológica Mundial, la cual establece que hay probabilidades de que se presente el fenómeno del “niño”, que causa exceso de lluvia.

Sin embargo, es sólo un pronóstico, este fenómeno se presentaría a mediados de año, mientras más se acerquen los meses más datos habrá.

Todas las notas COMMODITIES
Petroprecios suman segunda semana de ganancias
Petroprecios frenan rally alcista por una toma de ganancias
Sin freno racha ganadora de petroprecios
Inventarios de crudo EU bajan en 5.7 millones de barriles: AIE
OPEP inclinan balanza a favor de extender acuerdo por 9 meses: fuentes
Petróleo se recupera al cierre y liga tres días de ganancias
Cobre se repliega luego de tocar máximos de tres años
Mezcla mexicana cierra con alza de 73 centavos; se vende en 49.33 dpb
Petróleo sube por segundo día ante tensiones en Irak
Demanda de crudo crecerá a un ritmo 'saludable' hasta 2022: OPEP
Barril de crudo registra nivel más alto en dos semanas
Petroprecios frenan rally ganador de tres días
Mezcla mexicana sube a 48.27 dpb, nuevo máximo de octubre
Petroprecios suman tercera jornada de ganancias
OPEP apunta a una mayor demanda de su crudo en 2017 y 2018
Estados Unidos producirá 680 mil barriles más de crudo en 2018: AIE
Mezcla mexicana regresa a los 48 dpb, impulsado por los crudos internacionales
Petróleo sube 2% y supera la barrera de los 50 dólares
Arabia Saudita 'hará lo necesario' para frenar el exceso global de crudo
Mezcla mexicana toca piso de 47 dpb
Petróleo cobra fuerza; WTI, a un 'pasito' de retomar los 50 dólares
Níquel se dispara a máximos de 2 semanas
Barril se tiñe de rojo y corta cinco semanas de ganancias
Petróleo mexicano se recupera y nuevamente supera los 48 dpb
Arabia Saudita y Rusia le devuelven la 'vida' a los petroprecios