Mercados

Imparable el precio del paladio; caen inventarios a niveles de 2003

El metal registra una tendencia alcista en el largo plazo, la demanda que supera con casi el doble a la oferta provoca que el metal se revalorice constantemente.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
20 agosto 2014 5:15
Onza de paladio

Onza de paladio

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del paladio sigue impulsado por cuestiones geopolíticas en las que está inmerso Rusia, principal productor y exportador del metal en el mundo.

Además, también afecta la caída en los inventarios de la división Commodity Exchange (COMEX) en Nueva York, que se ubican cerca de 282 mil onzas diarias, nivel no registrado desde finales de 2003.

La alta demanda del metal en industrias como la automotriz, elemento esencial en los convertidores catalíticos, las clínicas dentales y los componentes electrónicos, principalmente, han llevado los pedidos del paladio a niveles que merman rápidamente las existencias en las bolsas internacionales.

Como ejemplo se puede observar que tan sólo en lo que va del año, los registros en Nueva York han caído 48.6 por ciento, su peor descenso en cerca de ocho años.

Otra contrariedad para que los depósitos se encuentren en niveles acotados, fue el estallido de las huelgas en Sudáfrica, segundo productor del metal en el mundo; las huelgas se mantuvieron cerca de cuatro meses, de febrero a Junio, lo que también disminuyó las existencias de paladio.

Según datos de Johnson Matthey, empresa dedicada al uso de metales preciosos, la demanda mundial para 2014 ascenderá a 10 millones 470 mil onzas, cuando la oferta será de seis millones 177 mil onzas; es decir, existe un déficit de 41 por ciento y un incremento en esta brecha, desde el nivel de 31 por ciento registrado en 2013.

Estos elementos descritos anteriormente, han llevado al precio del paladio a tocar prácticamente después de 13 años el nivel de 900 dólares por onza, en la sesión del lunes cotizó en 894 dólares.

En 2001, cuando la onza se despegó del resto de los metales como el oro, la plata y el platino, el incremento del precio estuvo sustentado en una reducción de los inventarios rusos, debido a que el gobierno de ese país anunciaba que el ritmo de requerimiento del mercado estaba por encima de la capacidad de extracción, con un boom de los teléfonos celulares y un incremento en los catalizadores por una mayor demanda automotriz.

Como dato relevante, el nivel de las existencias en el mercado COMEX en 2001 promedió apenas 31.3 mil onzas diarias, nivel muy inferior a lo que actualmente se observa en esta bolsa.