Mercados

Rincón del experto: Holanda retira sus reservas de oro de NY

Este lunes le informé cómo literalmente las reservas de oro de Ucrania, fueron “saqueadas” de las bóvedas de ese país, para llevárselas con destino probable a Nueva York.
Álvaro Montero
Guillermo Barba
28 noviembre 2014 5:10
Oro en declive (Bloomberg)

Oro en declive (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana el FMI confirmó que el Banco Nacional ucranio vendió casi un tercio de sus reservas áureas.

Aquí hemos insistido, por desgracia sin una respuesta favorable, en que México debería exigir que las 120 toneladas que supuestamente le custodia el Banco de Inglaterra, sean repatriadas para tenerlas al menos en parte en Banxico. Pese a que su gobernador, el Dr. Agustín Carstens, no nos hace caso, hay oídos en otras partes del mundo que sí están atendiendo nuestro llamado.

Uno de los ejemplos más destacados había sido Alemania, que el año pasado anunció que repatriaría desde Nueva York a Fráncfort, un total de 300 toneladas de oro.

Pero como los alemanes son aliados de Estados Unidos esto se consideró una ofensa, por lo que el Bundesbank decidió que los lingotes serían transportados paulatinamente, en un lapso de siete años.

No obstante, en vez de recibir más de 40 toneladas que les tocaban en 2013, los americanos sólo les mandaron cinco. Se argumentó toda clase de pretextos de “logística” para el retraso, pero la realidad, es que no lo quisieron soltar. Por presiones diplomáticas, parece que la intención de retirar su oro quedará en eso. Alemania pierde. Los políticos alemanes han agachado la cabeza y parecen haberse resignado.

Una cosa muy distinta han hecho esta vez los holandeses.

El viernes pasado el Banco de Holanda anunció la repatriación a Ámsterdam de 122 toneladas de oro que estaban también en la Fed de Nueva York.

La diferencia con los alemanes es que los holandeses lo pidieron, prepararon y transportaron por barco, pero todo en absoluto secreto.

No lo publicaron hasta que los lingotes les llegaron. En su comunicado oficial dijeron que este ajuste en su política de localización de inventarios, esperan que tenga “un efecto positivo en la confianza del público”.

Y es que el oro, gracias a su alto e innegable valor, es un activo monetario que da confianza en la moneda y estabilidad económica de un país.

Ojalá algún día cercano Banco de México se decida, y repatrie desde Londres el oro de los mexicanos.